El Ponent rompe la mala racha ante el BUC en el momento vital de la temporada (24-14)
El quince mallorquín da el primer paso hacia la permanencia en un partido muy serio, aunque deberá sufrir la semana que viene en Barcelona
Palma.- El Rugby Club Ponent despertó ayer por la tarde en el momento crucial de la temporada rompiendo la racha de derrotas en el partido de ida del play off de descenso ante el Barcelona Universitari Club (BUC). En un partido casi perfecto del quince mallorquín logró una ventaja importante pero no suficiente, por lo que tendrá que sufrir el próximo sábado en Barcelona para superar este primer envite hacia la permanencia (24-14).
El conjunto de Sean Judkins, con varias novedades en su quince (jugadores recuperados tras lesiones), saltó al Príncipes de España convencido de sus posibilidades. Aunque el BUC dispuso del primer golpe de castigo a palos, que erró, fue el Ponent quien se avanzó también con el pie (3-0). La ventaja espoleó al equipo local, apoyado en su fiel grada, y mediado el primer tiempo sumó su primer ensayo tras una gran jugada de delantera (10-0). Con un jugador más por expulsión temporal en las filas catalanas, el Ponent anotó otro golpe y tuvo opciones de ampliar la ventaja al descanso (13-0).
El encuentro estaba en el sitio donde querían los hombres de Judkins. Sin fisuras en defensa, el Ponent aguantó el arreón inicial del BUC en el segundo tiempo, que acortó distancias con un golpe de castigo (13-3), antes de que otra gran jugada de garra local acabara en el segundo ensayo de la tarde en la bandera (18-3). El quince catalán siguió acortando distancias gracias a un drop (chut en juego a bote pronto) y otro golpe a palos (18-9), aunque Judkins respondió también con el pie (21-9). Con el partido muy controlado, el árbitro expulsó a un jugador local con roja directa tras una trifulca en un maul y el Ponent tuvo que disputar los últimos veinte minutos con un jugador menos. Pese a conceder un ensayo en plena avalancha catalana (21-14), el Ponent se mantuvo muy firme sobre el terreno de juego e incluso pudo anotar una última patada que dejó la diferencia en diez puntos (24-14).
El resultado no es definitivo, como era de esperar. Sin embargo, además de los diez puntos de renta el Ponent viajará a Barcelona con la confianza recuperada tras un duelo muy completo en el que se mostró superior a un BUC que, no obstante, dará mucha guerra el sábado en La Foixarda (escenario