CRÓNICA, AUDIO CALM, DIONI Y DAMIÁN, ADEMÁS DE FOTOS
Jornada 17 de la Primera RFEF Footters, un partido aplazado el pasado 19 de diciembre por casos de coronavirus. Perdía Xavi Calm para este vital encuentro a Carlos Delgado, quien cumplía ciclo de amonestaciones pero recuperaba a René Román, olvidada ya su lesión en el gemelo, que lo alejó de los terrenos de juego varias semanas. Tan solo se quedaba fuera Olaortua, que está cerca de ir incorporándose al grupo. Convocaba, por tanto, Calm, 22 futbolistas, dejando 11 en el banquillo, con enormes posibilidades para hacer variantes y cambios.
Calm repetía el 4-4-2 con René en portería (novedad), defensa para Ferrone, Jesús Álvaro (novedad), Josep Jaume (novedad) y Orfila. Doble pivote creativo para Damián y Armando, en las bandas Canario y Hugo (novedad) y punta de ataque para Vinicius (novedad) y Dioni. 4 cambios respecto al equipo que perdió en Sabadell. Cassio debutaba en convocatoria, esperando su turno en el banquillo.
La primera parte nació con un gran ritmo del ATB, que ya pudo marcar en el 1’ con un gran centro de Jesús Álvaro y no menos bueno remate de cabeza de Hugo que se marchó lamiendo el palo tras tirarse en plancha. En el 2’ Damián lo probó ff medio campo desviado. En el 3’ gran desmarque de Hugo y su centro lo volea a un palmo fuera Dioni desde el punto de penalti. En el 12’ lo prueba Hugo de fuera del área a las manos de Perales. En el 13’ Hugo remata de semivolea tras un gran centro de un activo Canario con dejada de espuela de Vini. Perales hace un paradón para evitar el gol y enviar a córner. En el 20’ Damián chuta raso fuera desde la frontal. Hasta el 28’ no hubo el primer ataque rival, con una volea muy alta de Callejón desde 25 metros. En em 37’ un mal despeje de la defensa hace que se la lleve solo Biabiany pero en su mano a mano quiere sorprender de vaselina a un René bien colocado que coge la pelota sin complicación. Antes del descanso, gran jugada que acaba con un pared en la frontal para que Armando se plante ante Perales aprovechando un rechace suyo y empuje en boca de gol con la cabeza el 1-0. Segundo gol del británico que no marcaba desde el partido de ida contra el UE Costa Brava a domicilio. Con el marcador en ventaja se iría al descanso. En la reanudación, Biabiany hizo intervenir a René nada más retomarse el partido. El segundo aviso en el 48’ con un mano a mano de Pedro Benito que bloca René. En el 58’ genialidad de Hugo, mano a mano con bicileta y regate para dentro y estrella el balón en la cruceta. Mereció ser gol. Canario también mereció gol en un contraataque llevado entre él y Vini pero su dispro se marchó alto. En el 62’ gran desmarque de Vini y su chut lo salva Perales, aunque el delantero tenía poco ángulo. Pastrana había salido por Hugo y dejó destellos de clase. En el 65’ disparó lejos a las manos de Perales. En el 73’ otra vez Vini lo intenta voleando alto. Calm había movido el banquillo dando entrada a Pastrana, Cordero, Ignasi, Manel, José Fran. En el 85′ Manel remataba de cabeza tras saque de córner de Ignasi, Perales paraba y el palo escupía nuevamente el gol. El segundo tanto no llegaba y se produjo una jugada fortuita que cambiaría el resultado. Choque de trene entre Jesús Álvaro y Cordero que se golpean en la cabeza. Tras más de 10′ de asistencia médica y juego parado, Cordero acabó con 4 grapas y Jesús Álvaro retirado en camilla del terreno de juego pendiente de observación en el hospital. En el 94′ llegaba el empate cruel, de córner defendiendo con uno menos y con Cordero renqueante. Fue la úlima jugada del partido. Un punto que sabe a poco.
ALINEACIONES:
Atlético Baleares: 13. René, 6. Armando (75’ 8. Cordero), 9. Vinicius (75’ 11. Manel), 10. Canario, 12. Luca Ferrone, 15. Josep Jaume, 16. Hugo (59’ 18. Pastrana), 17. Dioni, 21. Damián y 22. Pedro Orfila (c).
San Fernando CD: 1. José Perales, 5. Sergio Ayala, 6. Marc Carbó (62’ 10. Rodrigo), 7. Bibiany, 12. Antonio Cabllero, 14. J. Rodríguez (c) (85’ 21. Traoré), 15. Callejón (78’ 28. Yerai Dávila), 16. Calderón (78’ 8. Corté), 17. Pedro Benito, 19. Agüero (63’ 20. Bicho) y 22. Saúl González.
Árbitro: Jorge Díaz Escudero. Comité Murciano.
Amonestó en el ATB: Vinicius.
Amonestó en el San Fernando: Agüero, Marc Carbó y expulsó con roja directa a Martí Crespí en el banquillo.
Estadio Balear: 1.300 espectadores
Goles: Armando 43’ el 1-0.
Biabiany en el 94′ el 1-1.
DECLARACIONES:
Xavi Calm: «Creo que hemos hecho uno de los mejores partidos de la temporada, hemos tenido muchas ocasiones para marcar el segundo, el tercero o el cuarto pero una jugada desgraciada en el 90, nos hemos quedado con 10 o 9 y nos han empatado en córner defendiendo con menos gente. A los jugadores se les recupera por este camino, hemos jugado bien, recuperado balones, hemos sido valientes, hemos llegado, lo hemos probado y es la manera. El ánimo ahora mismo obviamente no es el mejor pero nos recuperaremos para el domingo. Debemos ser conscientes de la categoría dónde estamos, de los rivales que tenemos delante. A veces no sale, hoy sí y no tenemos el premio que ni mucho menos merecemos. Diría a la gente que estamos en una categoría muy difícil, con 3 recién descendidos de Segunda, 5 filiales… este equipo se merece calma y tranquilidad, los jugadores merecen eso después de lo visto durante la temporada y que todo el mund sea consciente de la categoría. Nosotros trabajaremos 24 horas si hace falta. Ha sido un choque muy violento, Cordero tenía mucha sangre, una cosa que nunca pasa pues ha pasado. Hugo estaba previsto el minuto del cambio, ha sido precaución suya y estaba planificado el cambio. Está claro que no podemos pararnos aquí, debemos seguir, eran puntos importantes para sumar, lo hemos hecho casi todo bien, la actitud ha sido buenísima, la gente ha disfrutado, era un partido de 3 puntos y algo más, tocará buscar el domigo los 3 puntos».
Dioni: «Es una pena con el partido que hemos hecho, nosotros hemos hecho más para ganar. Últimamente hacemos buenos partidos y no nos da para ganar y encima el lance que nos deja con un menos y con Cordero mareado en ese momento y nos han marcado a balón parado. Quedan muchos partidos pero hay que sacarlos de 3 en 3. Las ocasiones que tenemos al principio entraban llegando poco y ahora estamos llegando y no lo metemos. El rival lo poco que hace te mete gol, son dinámicas que pasan en todos los equipos, nos dejamos todo en el campo y si haces la cosas bien, los resultados llegan. El partido ha sido bueno y las sensaciones también, confiábamos en ganar, el lance nos ha perjudicado pero esto es fútbol y hay que seguir compitiendo. Los 3 puntos llegarán pronto. El vestuario pues veía que tenía 3 puntos y la última jugada te empatan y te quedas con la cara de tonto. Mañana ya a pensar en el partido del domingo y hay que borrar y pensar en el domingo, no hay tiempo para lamentos y negatividad, seamos positivos».
Damián Petcoff: «Se dice que hay que seguir hasta el 95, hoy tuvimos mala suerte. Esa desgracia entre dos compañeros cambió el final. Hicimos 90′ compitiendo, merecimos más y nos llevamos el empate mereciendo más. Lo dijimos, queríamos salir a atacar y presionar como la intensidad de las noches de Copa, lo hicimos y a veces la pelota no entra. Un gol nuestro era poco hoy. El nivel si ganas tanto da el nivel. Creo que el equipo tuvo lesiones y covid y se hizo fuerte compitiendo y ahora tenemos el equipo y estamos más unidos que nunca. El camino es el del pricncipio de temporada, los resultados marcan mucho. Hay que resetear. Hay que ser profesional, la cabeza juega, no hay tiempo de lamentaciones, no podemos volver a atrás y que no se saque el córner o se choquen mis compañeros. Si te digo como estoy por dentro, hoy saco veneno. Hay que levantarse, queda mucho y lo haremos».