Muntaner sentencia el Pla Gran
TOMEU ARBONA PALMA La presente edición del trofeo Ciclista Pla de Mallorca–Gran Premi la Caixa puede que haya quedado definitivamente lista para sentencia después de la segunda etapa, que se disputó ayer por la mañana en Muro y que se saldó con el triunfo del pobler Joan Batle, del Toyota, que encabezó el grupo de seis escapados que llegaron a meta con 41 segundos respecto al pelotón en el que se encontraban los principales adversarios del maillot amarillo, David Muntaner.
El de Establiments puede haber dejada la carrera vista para sentencia ya que, en la general, ahora aventaja a Miguel Ángel Cirer, segundo clasificado, en casi dos minutos. Por si eso fuera poco, también encabeza las clasificaciones generales de regularidad y montaña, evidenciando su gran superioridad.
Tomaron la salida 138 ciclistas, aunque sólo 83 aguantaron los 105 kilómetros que se completaron a una media de 41,27 kilómetros por hora. Pedro Mas fue el primero en escaparse en solitario en la primera de las tres vueltas que se completaron sobre un trazado interurbano. No tardó en alcanzarle Lluís Mas. Fruto de su colaboración cumplimentaron el primer paso por meta con 40 segundos sobre el pelotón.
En la segunda vuelta fueron alcanzados por el líder que padeció el infortunio de averiar su montura. Su hermano Alberto no dudó en darle su bici y abandonar la carrera. Ya neutralizada la fuga, el maillot amarillo recuperó su máquina hasta el final de carrera. En la última vuelta se formó un grupo cabecero con Joan Batle acompañado por Javier Peris, Raúl Jiménez, Muntaner, Toni Ballester y Luís Mas.
Por lo que respecta al Pla Petit, ningún cambio en la general tras una segunda etapa que se saldó con la victoria de Bernat Xavier Xamena, de la Penya Ciclista Porrerenca, que se impuso en una llegada masiva a Jaume Martorell y Llàtzer Sánchez en una carrera con 94 participantes y sin grandes sobresaltos que permiten la continuidad de Juan Antonio Crespí en lo más alto de la general.
Uno de sus participantes, Xisco Mas, debió ser evacuado en ambulancia para ser explorado en un centro hospitalario después de una caída de varios ciclistas, aunque al mediodía ya se encontraba en su domicilio sin lesiones graves.
La jornada sirvió para que debutaran en esta competición los ciclistas en edad escolar con un total de 29 participantes. La prueba para infantiles se saldó con el triunfo de Xavier Cañellas, del Toyota, y de la fémina Elísabet Llabrés. También se realizaron juegos y habilidades para los principiantes.