El Mundial fue muy bien, mejor incluso de lo que esperábamos´
M. FERNÁNDEZ PALMA Maria Fuster compartió protagonismo en el Mundial con Duane Da Rocha, Judit Ignacio y Marina García. Batieron el récord de España de los 4×100 estilos femeninos y el relevo ya tiene plaza en Londres. Con el objetivo cumplido, la mallorquina ya está de vacaciones y solo quiere «descansar y disfrutar del tiempo libre».
–Con la clasificación olímpica conseguida, la valoración del Mundial de Shanghái será más que positiva.
–Sí. La verdad es que fue muy bien, mejor incluso de lo que esperabámos. El objetivo que nos habíamos marcado era hacer una buena marca e intentar clasificarnos para Londres 2012 y además hicimos récord de España.
–¿La han felicitado por su actuación en el Mundial?
–La verdad es que sí. He tenido mucho apoyo y bastantes felicitaciones. No me puedo quejar.
–Solo compitió un día. ¿Cómo fue la semana para Maria Fuster en Shanghái?
–Ya había estado antes, en el Mundial de piscina corta, aunque esta vez hacía mucho calor. Acabé cansada, pero muy contenta. Ha sido una buena semana.
–La Federación Española informó de que el equipo está clasificado, pero que todavía no está decidido quiénes formarán el 4×100 estilos.
–Así es. Se clasifica el equipo y en teoría iremos las que ya estamos en el relevo. Se supone que somos las especialistas en esta prueba. Pero habrá que ganarse el puesto.
–Se han producido algunas críticas porque se esperaban más medallas de los nadadores españoles en estos Campeonatos .
–Cuando vas a competir nunca sabes si va a salir bien. De todos modos, los nadadores ya sabemos qué es lo que puede pasar si no se consiguen medallas o buenos resultados y nos intentamos evadir.
–¿Quizás se esperaba demasiado de los nadadores españoles que acudieron a Shanghái?
–El problema está en las expectativas que se habían creado. Los resultados tampoco han estado tan mal, había mucho nivel en este Mundial. Se han hecho dos cuartos puestos que podían haber sido dos medallas. Está claro que hay cosas que se pueden mejorar, pero también sería importante animar a los nadadores y no hundirlos. No se saben realmente todo los esfuerzos que hacen los nadadores para competir a este nivel.
–Usted, al igual que otros componentes del equipo nacional, indicó que necesitaban salir más veces a competir internacionalmente.
–Sí, pero no lo hicimos en plan crítica. Lo que pasa es que para competir a este nivel se necesitan más pruebas. Tampoco hay muchas, pero necesitas competir y aprender, porque el nivel en un Mundial es altísimo. Y este año ha sido increíble.
–Usted ha preferido seguir entrenándose en Palma. Con Londres en el horizonte, ¿piensa hacer cambios en su preparación esta próxima temporada?
–No, estoy muy a gusto en Palma y además tampoco puedo quejarme de nada. Y en principio, la preparación será más o menos igual que hasta ahora. Después del descanso nos pondremos a preparar el Europeo y el Nacional en piscina corta y luego para el año que viene el Open en piscina olímpica, que es donde habrá que conseguir la marca para ir a Londres.
–¿Y el futuro más inmediato?
–Tener vacaciones y disfrutar. Ahora tampoco quiero plantearme nada. Nunca se te va de la cabeza lo que tienes que hacer, pero en principio el objetivo es descansar y relajarse.