El Montuïri, llamado a ser el nuevo ‘intruso’ de la zona noble de Tercera

Aunque suene extraño, el modesto Montuïri, club que en los últimos años ha estado fluctuando por la zona amorfa de la clasificación sin apenas otro objetivo que no fuese el esquivar las plazas de descenso, dará de qué hablar en el presente ejercicio futbolístico en la Tercera División balear.

¿El motivo? El acuerdo de vinculación al que llegaron el pasado mes de Julio por el cual el club del Pla de Mallorca se convertía en filial del Atlético Baleares, equipo que milita en Segunda B y que de la mano del acaudalado Bartolomé Cursach, tiene prefijado el proyecto de subir a la Segunda A.

Y para ello, necesitaban de un equipo-puente en una categoría inferior. Y el elegido ha sido el Montuïri. De esta guisa, gracias a ese acuerdo, jugadores del fuste de Sergio Nevado (Santanyí), Lucas Pou (Constància), Tomeu Fullana (Sporting Mahonés), Lucas Gilardoni (Mallorca B) y Marc Rojals (Masnou) han recalado en un club que pasa en cuestión de meses de aspirar a estar en zona de nadie a encabezar la clasificación de este grupo balear.

Esta sorpresiva presencia hará que la zona alta esté más competida si cabe. Y es que aparte de los rojiblancos de ‘es Revolt’, tampoco caben olvidar a los clásicos:

·Constància. Con el mismo técnico que en pasadas campañas (Nico López) y con su particular filosofía futbolística, los de Inca aguantan el bloque del pasado año, con las novedades del goleador ‘Nene’ (36 goles en Preferente con el Son Ferrer) y la presencia un año más de Bernat Alomar, quizás el mejor mediocentro de la categoría, que junto con el recién llegado Jaime Hernández (Mallorca B) pueden conformar una zona medular de muchos quilates.

·Poblense. Salvo la marcha de Mateo García al Mallorca B, los de Enric Cánovas conservan el mismo bloque, salvo la presencia del delantero Mateu Ferrer (Constància)y la presencia del centrocampista del Montuïri Tomeu Crespí. De lo que hagan los dos ‘Jordis’ en punta (Alfonso y Canals) mas la calidad de Toni Coll dependerá del rendimiento real de los azulgranas.

·Binissalem. Pese a perder a su pichichi, Chus Seco (fichado por el Leioa de Segunda B), a su media punta Tomeu Reynés y a su gran promesa, el portero Toni Fons (hizo la pretemporada con el Real Mallorca), el equipo de Tomeu Pons seguirá haciendo de su casa todo un fortín. Con todo, habrá que ver si la remozada delantera ‘vinatera’ consigue reactivarse con la presencia de gente tan variopinta como Juanmi (Pla), Jony (Alcúdia), Cabot (Sóller) y el ex Eivissa Javi Fernández (Llosetense). Con todo, la mejor noticia es la vuelta de su ‘9’ Diego Morgado. Tras un año inactivo, esté inteligente goleador puede dar poso a una zona de ataque debilitada por la marcha tanto de Seco como del propio Reynés entre otros.

·Peña Deportiva. Tras el tremendo fiasco que supuso el pasado ejercicio futbolístico, tocaba plan ‘renove’, con la llegada de nuevos futbolistas, aunque la mejor noticia para el técnico debutante, Paco Onrubia, es la continuidad de su pichichi, Edu Moral. Despejada sus lícitas aspiraciones de probar una aventura que no fue tal en Italia, Edu volvió a un club que, dicho sea de paso, lo esperaba con los brazos abiertos. Aspiran a meterse en liguilla, aunque no lo tendrán fácil.

·Llosetense. Un año más, el talonario hace milagros. Pese a la marcha de Juanma Darder del banquillo llosetí, la entrada de Paco Navarrete (con nula experiencia en los banquillos amateurs) ha posibilitado que al club de Lloseta recale gente de calidad y empaque para la categoría. Con decir que el central títular la pasada campaña de la Peña Deportiva, Miguel Ángel Bazan, forma parte del proyecto deportivo del Llosetense, queda todo dicho de una escuadra que girará su juego en torno a César Collado y Xisco Cladera.

·Santanyí. La llegada del eterno ‘segundo’ de Damià Barceló al banquillo rojiblanco ha reactivado la operación ‘retorno’ de futbolistas que en su momento marcaron época en el Santanyí. Con Joan Mas como nuevo técnico, han vuelto los delanteros Óscar Torres (Santa Catalina), Nacho Azcona (Ferriolense) así como el portero Javi Linares (At. Baleares). Además, la presencia en defensa del fornido central Sancosmed (Alcúdia) como del centrocampista todo-terreno Lucho Giménez (Constància) revitaliza las opciones de un equipo habituado en los últimos años a luchar por una plaza de liguilla.

Están, pero no se les espera

Como cada año, darán mas de una sorpresa, complicarán mas de una clasificación… pero poco más. La cortedad de sus planteles o la carestía tanto de objetivos como de soporte económico provoca que cada temporada haya un grupito de equipos que pasan sin mas por la competición.

El ejemplo más claro es el Mercadal menorquín. Pese a la inventiva y el atractivo discurso futbolístico de su técnico, el canario Yeray Rodríguez, la realidad es que los de ‘Sant Martí’, tras perder a su mejor hombre, Berto Vaquero (Sporting Mahonés), quedan con un equipo ‘apañadito’, pero sin más.

De la misma forma podríamos hacer mención de un San Rafael debilitado en referencia al pasado ejercicio y en donde su técnico, Mario Ormaechea, tendrá que hacer auténticos juegos de malabar para conformar un once que no haga sufrir al seguidor de los ‘blues’. También estará un Collerense que conserva buena parte del bloque de la pasada campaña, aunque sin su gran capitán, José Roque. El central, tras siete temporadas en ‘Can Caimari’ dice adiós a la Tercera Balear. Y en esta plaza aterriza como nuevo técnico a Jaume Tugores, que intentará darle continuidad al gran trabajo realizado con anterioridad por Carlos Martínez.

Junto a ellos, podría estar un Platges de Calvià que, en su retorno a Tercera tras cinco temporadas en el infierno de la Preferente, cuenta con un bloque que, bien acoplado a la categoría, podría pasar con nota su único objetivo, que es el de la permanencia. Y con un técnico que pese a su gran palmarés como jugador, es novato en la categoría como entrenador: Pepe Gálvez se estrena como máximo responsable de un equipo al que su predecesor, Luis Espinosa, dejó en Tercera sin tocarle pieza alguna.

Tampoco cabe olvidarse de un Campos que se ha reforzado muy bien de cara a este curso y que seguirá contando un año más con ese viejo rockero que se resiste en colgar las botas. Y es que sigue siendo el máximo goleador de su equipo y uno de los más grandes de la Tercera Balear. La leyenda de Jaume Vidal (37 años) continuará un año mas por los campos del grupo Balear.

Muchos competidores para… ¿tres plazas?

El Atlético Isleño, novatos y previsiblemente el conjunto mas flojo de los que arrancarán esta temporada, puede estar tranquilo. No se encontrará solos. Hay muchos aspirantes a colarse en el pelotón del sufrimiento. Y por lo de siempre en casi todos: falta de ‘money’. Es lo que hay.

La repesca del Alaior por el ascenso administrativo del Mallorca B no le salva de estar en el furgón de cola. Fichar a diez jugadores en una semana no garantiza nada. Sus vecinos de Ferreries tampoco es que se encuentren mucho mejor. La ‘fuga’ a otros equipos de algunos de sus importantes efectivos ha obligado a su nuevo técnico, Joaquín Andujar, a tirar de cantera y de jugadores de la liga regional menorquina. Por lo visto en pretemporada, albinegros y ferrerienses sufrirán mucho para salvar la categoría.

Y en Mallorca, la cosa tampoco está mucho mejor. En el Alcúdia, Pep Barceló tiene mucho trabajo. Pocos jugadores, menos dinero y un equipo al que le urge más efectivos y mas compromiso.

En el Ferriolense, Luis Espinosa aterriza en lo que sigue siendo a día de hoy un ‘solar’ deportivo, acuciado por las deudas y con un equipo que, pese a los refuerzos, conserva el mismo problema que la pasada campaña: falta de gol. Eso, sumado a la extrema juventud del resto de componentes hará que la trayectoria ‘azulona’ para esta temporada sea del todo punto complicada. Y en parecidos términos, pero con la experiencia por bandara podemos hablar del España de Llucmajor de Sebastià Feliu. Con un equipo inexperto en la categoría, con el bloque con el que subieron a Tercera, todo lo que sea no descolgarse de inmediato y conseguir la permanencia se podrá considerar como todo un éxito sin precedentes.

Y para ir cerrando, uno que se paseó el año pasado en la Preferente de Mallorca y otro que fue la sorpresa agradable en Tercera. Del Son Ferrer, novel en la categoría, se espera mucho, y bueno… pero sigue siendo carne de cañón. La perdida de su goleador, ‘Nene’ no será fácil de suplir para el once de Toni Sánchez, un técnico con mucho carácter pero que gusta que sus equipos jueguen al fútbol.

Y del que fue la revelación entre los modestos, decir que el Felanitx, conservando el bloque del pasado ejercicio, seguirá cojeando en la portería, enclave en el que tuvo ya muchos problemas en el pasado curso y que, a día de hoy, no parece que hayan sido resueltos. Con todo, la mejor noticia para la escuadra de Cosme Andreu es la presencia de Toni Muñoz, goleador que estuvo hace un par de campañas en la liga griega (en el Larissa) y que hizo en su momento pretemporada con el primer equipo del Mallorca. Tras dos campañas sin noticias del propio Muñoz, parece decidido a volver a los terrenos de juego de la mano del Felanitx.

Texto: Anthony Tenerife (Fotoprens/Palma)
Fotos: Fotoprens

Calendario de Noticias
enero 2025
L M X J V S D
« Dic    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031