Los hermanos Vallejo vuelven a ganar con Porsche.
La 42 edición del Rallye Ferrol ha vuelto a ser una prueba dura y exigente donde los problemas mecánicos han estado a la orden del día. Así, Xevi Pons, Alberto Hevia, Joan Vinyes, Alberto Meira, Jonathan Pérez… todos ellos en algún momento tuvieron problemas, que unas veces obligaron al abandono y otras supusieron un lastre para los resultados.
Eso fue lo que le pasó al asturiano Alberto Hevia, que anoche se acostaba como líder de la carrera, y que en el primer tramo de la mañana se quedaba sin dirección asistida en su Fabia Skoda S2000 y veía como se esfumaban sus opciones de lograr el triunfo.
Esto no restó sin embargo un ápice de los méritos de los hermanos Vallejo que se anotaban la victoria final a los mandos del nuevo Porsche 911, siendo los únicos capaces de seguir el ritmo marcado por Hevia, y que han sabido cuidar la mecánica. Segundos de la general eran Jonathan Pérez-Enrique Velasco con el Peugeot 207 S2000, que acababan a 42 segundos del Porsche y conseguían superar también al Skoda de Hevia que solo podía ser tercero.
En el Grupo N la victoria final fue para Alberto Meira y Álvaro Bañobre, a los mandos de un Mitsubishi EVO X. Y eso que el piloto de Vincios partía con una penalización de un minuto por exceder la velocidad máxima permitida en los reconocimientos. Sin embargo, Meira no cedería ante el desaliento y poco a poco iría remontando posiciones hasta lograr finalmente la primera plaza del Grupo N y terminar además cuarto en la clasificación general, aun habiendo tenido también diferentes problemas mecánicos durante la carrera.
En la categoría de dos ruedas motrices, cuando todo parecía indicar que Joan Vinyes lograría imponerse con la habitual solvencia, un pinchazo en el último tramo de la tercera sección le hacía perder la cabeza de la categoría en detrimento de su compañero Gorka Antxustegi, quinto scratch, que supo gestionar la ventaja conseguida para hacerse con el primer triunfo del año para él en esta categoría, además de llevarse también la victoria en la Challenge Hankook, donde el tercer clasificado sería Pablo Rey.
Un Pablo Rey que además también lograría apuntarse el triunfo en la Copa Suzuki Swift, después de un intenso duelo con el andorrano Joan Carchat. Los dos estuvieron alternándose al frente de la clasificación, con Alberto Monarri cerca de ellos. Pero al final la experiencia y conocimiento de la zona por parte de Pablo Rey acabaría siendo decisiva para alzarse con el triunfo. A Carchat sin embargo este segundo puesto le ha servido para auparse al liderato de la general de la Copa Suzuki, superando a Pablo Pazó que en Ferrol terminaba tercero.
En la Mitsubishi EVO Cup los resultados fueron también sorprendentes. Después del abandono de Eugenio Mantecón por problemas físicos todo parecía indicar que Daniel Marbán tenía el camino fácil para lograr una victoria que podía valer su peso en oro. Sin embargo, el piloto madrileño vería sus prestaciones muy limitadas por culpa de un problema mecánico derivado de una salida en el shakedown y vería como Alberto Otero primero y después José Luis Peláez lo superaban para finalizar tercero.