Atria i Chica Txeca triunfan en el estreno del Trofeo Es Nàutic Restaurant de cruceros

El pasado domingo el Club Nàutic Ciutadella celebró la 1ª edición del «Trofeo Es Nàutic Restaurant». Esta regata tiene como objetivo calentar tripulaciones después del parón de verano, sirviendo de telonero del tradicional y representativo Trofeo Almirante Farragut, que se celebrará en 2 semanas con participación de embarcaciones de otros clubes. Así lo entiende el conserje y gerente del restaurante Es Nàutic, quién siempre ha apoyado el deporte de la vela, y tuvo esta iniciativa con intención de reperirla en años venideros apoyado por el éxito de participación, con unos 40 deportistas dándose cita en esta primera edición.
El viento se comportó según estaba previsto, mostrando un componente S-SO, con una intensidad que oscilaba entre 10 y 12 nudos. Con 205⁰ y 11 nudos en el momento de la salida, se mantuvo durante la primera ceñida, rolando a ratos hasta los 193⁰, y calmando ligeramente hasta 9 nudos al final de la regata. Esta prueba se distinguió por la exigencia técnica más que táctica debido a la estabilidad del viento y a un oleaje, que obligaba a patrones y «trimmers» a lucir sus mejores conocimientos, puesto que las olas, formadas en la noche anterior, eran de mayor tamaño y frecuencia a lo que corresponde a esta intensidad de viento.
Tras una gran salida por parte de Atria, Chica Txeca y Chicory, las embarcaciones fueron buscando su estrategia hasta llegar a la boya de barlovento, en la que aparecieron, justo detrás del Chica Txeca, el Bitxet, el Wanderlust y S’Avi Miki, que hicieron una gran remontada en la primera ceñida. El Chicory perdía posiciones, tras un error de maniobra en una virada, aunque consiguió rodear la primera baliza cerca del Atria, manteniendo opciones de lucha por la prinera posición del grupo RI4, mientras que Marball, Bon Vent i s’Embui formaban el grupo perseguidor al que se unió el Chicory tras otro error de maniobra. La empopada puso en evidencia la falta de horas de competición durante el verano, cuando varias de las embarcaciones tuvieron problemas importantes durante las maniobras de spinnaker, con unas condiciones muy exigentes por el oleaje que rebotaba en la costa. Las posiciones se consolidaron en la segunda ceñida, que tuvo una tendencia hacia hacia la derecha al rolar del 195⁰ al 205⁰ y bonificó a las embarcaciones que optaron por el bordo hacia Mallorca, pero no fue suficiente para remontar el tiempo perdido de los barcos perseguidores.
Los podios quedaron formados por el Atria, Bon Vent y Chicory en el grupo RI4 y Chica Txeca, Wanderlust y Bitxet en el grupo RI3.

Calendario de Noticias
octubre 2024
L M X J V S D
« Sep    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031