El plan de viabilidad del Govern impone el recorte en los billetes
El director general de Deportes explica la acción de parar la subvención al transporte de los deportistas por la mala situación económica del Ejecutivo.
“Que quede bien claro. No es un tema político ni de falta de voluntad. Es un tema estructural y muy sencillo de entender: no hay un duro en caja y existen unas prioridades de gobierno. Nuestra voluntad es estudiar todas las vías posibles para cumplir lo firmado. Pero no hay que hacer demagogia ni engañar a nadie. Ahora está muy difícil”.
Son palabras del director general de Deportes del Govern Balear, Francisco Javier Morente, a raíz de la información aparecida en la edición de ayer de Es Diari.
El Govern ha autorizado únicamente hasta el 16 de octubre los pagos a las agencias de viajes de los billetes de transporte para que los clubs puedan competir a nivel balear y que gestionan las diferentes federaciones.
A pesar de ello, el director general quiso remarcar que el hecho de que se haya dado el margen hasta la primera quincena de octubre no significa “que a partir de esa fecha no se siga haciendo, aunque sea bajo mínimos”, unos mínimos que “miraremos con lupa, asegurando al máximo lo que podamos pero siempre en base a un presupuesto real para hacer exactamente lo que se pueda hacer y racionalizando”.
Morente asegura que su departamento, al igual que el resto, está en manos “de un plan de pagos que está diseñando la Vicepresidència Econòmica regido por unos criterios indiscutibles que asume el Govern en pleno: que las prioridades están en Sanidad, Educación y Servicios Sociales, y que el resto de partidas están en un segundo término”.
Este plan de pagos “se ha de conocer en un plazo de una semana o diez días, y será entonces cuando sepamos en qué margen nos movemos”. Un margen que “entendemos que en ningún caso será tan amplio como nos gustaría, pero que, al menos, no debería ser cero y eso intentaremos”.
Sin dejar de considerar que “el Govern comprende la preocupación de las diferentes instituciones deportivas ante esta crisis” y que “es precisamente por esta crisis que necesitan más que nunca las aportaciones de los organismos públicos” lo que la Dirección General de Deportes va a acometer es “una reformulación profunda de todo este sistema”, poniendo un foco especial, por ejemplo, en “los casos de picaresca que se puedan dar o en la viabilidad de los calendarios deportivos en Balears, e incluso de algunas competiciones”.
En el primer caso, se trata de “no permitir que con la excusa de un deporte unos puedan viajar por la gorra y encima eligiendo donde quieren ir con dinero público. Queremos que se justifiquen bien las cosas”.
En el segundo, se buscará “entablar un diálogo profundo con las Federaciones para ver exactamente si, por ejemplo, hay deportes que se puedan hacer en cada isla y después una competición conjunta en una de ellas al final de temporada”.