El Palma CV Pòrtol renuncia a jugar la Superliga masculina
El Palma CV Pòrtol ya es historia. El club mallorquín que tomó el relevo del legendario Son Amar ha acabado sus días igual que su antecesor, renunciando a disputar la máxima categoría del voleibol nacional.
Y como entonces, la ‘culpa’ es del dinero: la falta de patrocinadores y, sobre todo, del dinero de las subvencions públicas. La directiva explicará hoy los motivos de su decisión.
El Govern adeuda una gran parte del dinero que debía recibir el club correspondiente a la temporada pasada, aunque lo más preocupante es que para esta próxima campaña no está asegurado que se reciba patrocinio institucional, pese a que hace varios meses –con los anteriores gestores, antes de las elecciones– se firmó un convenio con la Fundació Illesport que está en el aire.
Ante esta tesitura, los dirigentes de la directiva presidida por Carmen Gayà han tomado la decisión de renunciar a la Superliga. Y es que la situación es dramática. Prácticamente sin recursos propios y sin ayuda privada –el equipo no ha encontrado patrocinadores–, no existían garantías de acabar la temporada si el equipo salía a competir y al final se tomó la decisión de renunciar. Así, el club solo dispondrá del equipo filial de Primera Nacional.
Ayer comunicó el club su decisión al director general d’Esports, Javier Morente, que indicó que “es una pena que tengan que dar un paso atrás”. El dirigente señaló que se había reunido “varias veces” con los directivos del Palma y que le había explicado que “habría recortes” en el presupuesto de la conselleria. “En esta situación económica, para salir de la crisis hay que devolver la confianza, y para eso hay que cumplir. Haremos frente a los pagos, pero cuando haya posibilidad. No sabemos cuándo será”, dijo Morente.
El CV Pòrtol, desde su aparición en la máxima categoría, ha ganado la Copa del Rey (2004-05, 05-06), la Superliga (2005-06 , 06-07, 07-08) y la Supercopa española (2006, 07, 08).
Información: www.diariodemallorca.es
COMUNICADO DEL PALMA CV PÒRTOL
El Palma Volley Club Voleibol Pòrtol ha notificado esta mañana a la Real Federación Española de Voleibol (RFEVB) la renuncia a tomar parte en la Superliga Masculina 2011-2012.
La directiva del CV Pòrtol, encabezada por su presidenta Carmen Gayà, explicará mañana martes en rueda de prensa en el Hotel Horizonte (12 horas) los motivos que han forzado al club a renunciar a la máxima categoría del voleibol español.
HISTORIA DEL CV PÒRTOL
LA FUNDACION Y PRIMEROS ASCENSOS DEL VOLEIBOL PORTOL
El Club Voleibol Pòrtol es un club mallorquín fundado en el año 1993. El equipo masculino ascendió en la temporada 1997/1998 a la Primera División Nacional y en la siguiente temporada (1998/1999) conseguía el ascenso a la Liga FEV.
Durante la temporada, 1999/2000, disputó como segundo clasificado de la liga regular, la fase final de ascenso a la División de honor o Superliga, máxima categoría del voleibol nacional.
En la temporada, 2000/2001, estuvo luchando entre los primeros puestos de la clasificación, disputando como segundo clasificado de la liga regular la fase final de ascenso a la División de honor, consiguiendo finalmente el ascenso a la máxima categoría del voleibol nacional.
LA CONSOLIDACION EN LA SUPERLIGA Y EL NUEVO ESPONSOR
En la temporada, 2001/2002, el club consiguió mantener la categoría quedando clasificado en la décima posición de un total de 14 equipos. En la temporada 2002/2003, mejoró la clasificación quedando en el séptimo puesto y el club ya contaba con algunas figuras de renombre internacional.
En el año 2003 Son Amar se incorporó al proyecto como primer patrocinador. El Son Amar fue en su día el club más importante de España consiguiendo:
Seis títulos de campeón de la Liga Española.
Cinco campeonatos de la Copa del Rey
Tres finales europeas
Quinto clasificado en la Copa del Mundo de Brasil de clubes
SON AMAR PALMA: OTRA VEZ LLEGARON LOS TITULOS
El prestigio que tuvo en su día Palma de Mallorca a nivel del voleibol internacional fue recuperado durante las temporadas 2003/04 y 2004/05. En la primera de estas temporadas el club confeccionó un equipo para luchar por quedar campeón de Liga y de la copa del Rey. Ninguno de estos dos objetivos fue posible pero, sin duda, se sentaron las bases de uno de los clubes más poderosos del continente a nivel de potencial deportivo.
A los títulos antes mencionados hay que sumar los conseguidos en la temporada 2004/05 bajo el nombre de Voleibol Portol/Son Amar Palma. Este último año el club ha sido:
Subcampeón de la CEV Cup 2004/05
Subcampeón de la Superliga 2004/05
Campeón de la Copa del Rey 2004/05
FIN DE LA ÉPOCA SON AMAR CON TRES DE CUATRO
En la temporada 2005/06 se puso el punto y ¿final? al patrocinio de Son Amar. La despedida de Damià Seguí como patrocinador no pudo ser más brillante y la plantilla disputó cuatro competiciones y obtuvo tres títulos y un sub-campeonato:
Subcampeón de la TOP TEAMS CUP 2005/06
Campeón de la Superliga 2005/06
Campeón de la Copa del Rey 2005/06
Campeón de la Supercopa 2005/06
LA IRRUPCIÓN DE VICENTE GRANDE EN EL CLUB
En el verano de 2006 el equipo de la Superliga ha cambiado su nombre y ha pasado a denominarse Drac Palma / CV Pòrtol gracias al mecenazgo de Vicente Grande. La plantilla confeccionada para la temporada 2006/07 fue una de las más fuertes de la historia del club, y los resultados llegaron en forma de títulos. Y es que en las dos temporadas en las que Vicente Grande patrocinó al equipo, el Drac Palma obtuvo dos títulos de Liga y una Supercopa, además de sus dos primeras participaciones en la Champions League, en la primera de ellas, convirtiéndose en uno de los seis mejores equipos de Europa.
Campeón de la Superliga 2006/07
Campeón de la Superliga 2007/08
Campeón de la Supercopa 2007
Dos participaciones en la Champions League
EL PROYECTO UNIFICADO, PALMA VOLLEY
En la temporada 2008/09 las primeras plantillas del club pasaron a denominarse Palma Volley tras un acuerdo de fusión con el CV Ícaro. En esta temporada el Palma Volley actuó bajo un mismo nombre y camiseta en las Superligas masculina y femenina, siendo el único representante español con dos equipos en las máximas categorías del voleibol nacional. La experiencia fue muy positiva porque se logró superar un año difícil debido a la crisis mundial. El equipo de la Superliga Masculina no pudo empezar mejor la temporada obteniendo el título de Campeón de la Supercopa. Pero en Navidades llegaron los recortes y dos jugadores clave abandonaron el club. Aún así el equipo finalizó líder la Liga regular y alcnazó las semifinales de la Superliga 07/08 cayendo en el quinto partido ante el Unicaja Almería. El conjunto femenino entrenado por Ernesto Rodríguez alcanzó la finalísima de la Superliga y también realizó un digno papel llegando al quinto partido.
Campeón de la Supercopa masculina 2008
Semifinalista de la Superliga masculina 2008/09
Una participación en la Champions League
Subcampeón de la Superliga femenina 2008/09
NUEVOS AIRES EN LA PRESIDENCIA
El adiós de Ricardo Ramos, fundador del club en 1992, no tiene que suponer un trauma para un club que tiene una sólida estructura y que ahora estará presidido por Carmen Gayà. Nuevos aires y una plantilla totalmente renovada de arriba a abajo, en la que sólo quedó un jugador. Nuevos aires también para el banquillo, ya que Rafa Puerto sustituye al mítico Marcelo Méndez, un entrenador talismán que logró ocho títulos para el club además de disputar dos finales europeas.