ESCUREDO, MUNTANER Y OLABERRIA PROTAGONISTAS DEL CPTO DE ESPAÑA
La victoria del veterano José Antonio Escuredo en velocidad, los dos oros de los velocistas Tania Calvo y Juan Peralta, y el triunfo en puntuación de Albert Torres, David Muntaner y Leire Olaberría, que se despide con su tercer oro, han sido los resultados más destacados en la segunda jornada de los Campeonatos de España de pista.
Las finales de velocidad fueron las primeras programadas en la sesión vespertina. En élites, vivimos un interesante duelo entre el recuperado Hodei Mazkiarán –tras un par de años bastante grises en los que se cortó su prometedora evolución- y el veteranísimo José Antonio Escuredo, que afronta las competiciones de pista como una prueba práctica de sus entrenamientos. Pues bien, el catalán que ahora corre con los colores de Extremadura superaba en dos reñidas mangas al vasco, anotándose su trigésimo segundo título nacional a los 41 años.
La final B tuvo como vencedor al mallorquín Rubén Donet, que se imponía al catalán Itmar Esteban, en dos mangas, la última de ella con tan poca diferencia que incluso la ‘foto finish’ ofrecía dudas.
En sub-23, en la final monocolor navarra, Juan Peralta no dio opción a Sergio Aliaga, al que derrotó sin excesivos problemas en dos mangas. El bronce, para el menorquín David Alonso, ganador ante el juvenil José Moreno, también sin necesidad de recurrir a la ‘belle’.
Y en féminas, la juventud de Tania Calvo pudo con la veteranía –si se puede decir así de una corredora de sólo 23 años- de Helena Casas, en dos enfrentamientos, aunque bastante igualados. La todavía junior de primer año Mar Manrique completaba el podio al superar a Alba Díez, también sin desempate.
Turno para el kilómetro
El segundo asalto para los velocistas llegaba con el kilómetro masculino, con su variante femenina de los 500 metros. Comenzando por esta prueba, Tania Calvo lograba su segundo oro, en un podio idéntico a la velocidad: la alavesa superaba por medio segundo a Helena Casas (35-425 a 35-947), con Mar Manrique parando el reloj en 38-463.
También repetía el sub 23 navarro Juan Peralta, con una notable marca de 1-03-122. En este caso los puestos de la velocidad se intercambiaban: David Alonso (1-04-462) era plata, y Sergio Aliaga (1-05-605), bronce.
Mazkiarán se desquitaba de su derrota en la velocidad con el triunfo en el kilómetro élite, aunque con un tiempo más alto que el ganador de la categoría inferior (1-05-140). La plata fue para el ya excampeón, el murciano Pablo Aitor Bernal, con 1-06-191, mientras que el catalán Adriá Sabaté se llevaba la tercera medalla (1-08-139).
Torres se desquita, Muntaner sigue sumando
El ataque de salida de Albert Torres en la puntuación sub-23 –la única final de la mañana- demostraba las ganas del balear en “su” prueba tras el fiasco ayer en la persecución. No consiguió vuelta, pero si ganar el primer sprint y ponerse en cabeza durante toda la prueba, salvo un pequeño paréntesis en que lideró su compañero de selección Salvador Gonzálvez. Y es que los baleares fueron los más fuertes, como demostraron también al ser los únicos –junto a los murcianos Fernando Reche y Rubén Fernández y al vasco Illart Zuazubiskar- en ganar dos vueltas.
Decididos el oro y la plata para Torres (80 puntos al final) y Gonzálvez (69), solo quedaba por determinar quién sería el tercer ocupante del podio. Y en esta lucha vasco-murciana se metió al final el castellano-leonés Noel Martín, al ganar una segunda vuelta, pero al final fue para Fernández (59) por delante de Reche (58), aunque Zuazubiskar intentó sorprender con un ataque lejano en el último sprint, que no tuvo el éxito deseado.
La final femenina, ya por la tarde, estuvo marcada como era de esperar por el dominio de Leire Olaberria, que sumaba su tercer oro de estos Campeonatos, con 86 puntos. La guipuzcoana ganó hasta tres vueltas y quien mejor “leyó” su carrera fue Débora Gálvez, que secundó muy bien estas acciones y se hizo con una merecidísima plata (69). Por detrás, cerrada lucha por el bronce, que al final fue para Irene Usabiaga que con una tenaz escapada ganaba bastantes puntos y una vuelta más que sería decisiva (58).
Por último, la final élite fue mucho más abierta, con numerosas alternativas. Unai Iparraguirre y Airán Fernández ganaban vuelta a mitad de la prueba, mientras que Unai Elorriaga y David Muntaner sumaban puntos en los sprints intermedios, en especial el balear en un gran momento de forma, hasta que estos dos corredores, junto a Javier Carrasco y Eloy Teruel ganaban vuelta. El murciano pasaba a encabezar la prueba con una segunda vuelta ganada, a falta de 23, aunque con una mínima diferencia sobre el balear, con lo que ambos se jugarían el título en la parte final.
Muntaner se ponía en cabeza tras el emocionante penúltimo sprint y mantenía el liderato hasta el final, sumando 56 puntos frente a los 53 de Teruel y los 41 de Elorriaga, con lo que sumaba su segundo oro de estos Nacionales.