EL EUROPEO MASTER DE SNIPE SE VA PARA MAHON Y EL FEMENINO PARA ALMERÍA
El dominio español ha sido absoluto en los Campeonatos de Europa y España Master y Europa Femenino de la clase internacional snipe de vela, que se han celebrando durante los últimos tres días en la bahía de Málaga, organizados por el Real Club Mediterráneo de Málaga y la Federación Española de Vela
El escaso viento ha condicionado las pruebas y ha provocado que las embarcaciones que ayer ya estaban en cabeza consolidaran hoy los resultados.
Damián Borrás y Alejandro Fresneda, que representaron al Club Marítimo de Mahón, a bordo del Fresnedator, se han proclamado Campeones de Europa y España Master de la clase snipe, mientras que las hermanas Marta y Ángela Hernández, que navegaron en el Labec Pharma, procedentes del CM Almería, son las nuevas campeonas de Europa femeninas.
Hoy la competición partía hacia el campo de regatas sobre las 11:00 h de la mañana con la esperanza de que el parte meteorológico se equivocara, ya que anunciaba escaso viento, condición que ya se había repetido el primer día de regatas y ha sido un importante condicionante en estos campeonatos. Según el reglamento, la competición master necesitaba la celebración de tres mangas para dar por válido el encuentro Europeo. Con solo dos realizadas ayer y cuatro intentos fallidos el viernes, el comité de regatas buscó durante cuatro horas cualquier resquicio de ráfagas para poder completar la tercera manga.
Para ello, los cien snipe participantes en estas regatas se tuvieron que alejar alrededor de 4 millas de la costa y buscar el lugar adecuado entre el intenso tráfico que hubo ayer en la bahía malagueña de cargueros y cruceros para instalar en campo de regatas. Gracias a ello, y a la paciencia de regatistas, se pudo completar esa tercera manga para los masters y una cuarta para las femeninas, con vientos que no superaron los 6 nudos.
TRES DÍAS DE REGATAS, CIEN EMBARCACIONES, 200 REGATISTAS Y ONCE PAÍSES
Tras tres días de regatas en las que han participado casi cien embarcaciones y 200 regatistas procedentes de once países, el dominio local se impuso finalmente. Los países de origen de los regatistas son, además de la anfitriona España, Francia, Portugal, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Rusia, Alemania, Italia y Bélgica.
En el campeonato de Europa Master, tras la embarcación del Club Marítimo de Mahón, que logró 6 puntos, han quedado segundos, Santiago Flethes y Juan Castañeda, del CDFS Cádiz, a bordo de Los Pecos, con 15 puntos; seguida de Petete, tripulada por Ricardo Rubio y Miguel Sánchez, del RCM de Santander. En el campeonato nacional, Petete es segundo, empatado a puntos con Los Pecos, tercero.
Para Damián Borrás, patrón del Fresnedator, “el día de hoy ha sido muy complicado por el viento tan flojo. Como no había una prueba de descarte, en la única manga que hemos tenido, hemos intentado consolidar los resultados de ayer. Por eso, hoy he quedado cuarto en la manga, porque he ido controlando los puntos para ganar el campeonato. Ha sido maravilloso este encuentro que hemos tenido estos días en Málaga. Ha permitido que nos veamos gente que hemos regateado juntos durante toda la vida. Gracias a este Campeonato de Europa, tras once años sin competir me ha vuelto el gusanillo y me estoy planteando ir el año que viene al Campeonato del Mundo, que se celebra en Santiago de la Rivera, en el Mar Menor (Murcia)”. Este regatista es el director deportivo del CM de Mahón y en su palmarés cuenta con un campeonato de Europa de snipe, dos de España y dos copas de España.
En cuanto al Europeo Femenino, las hermanas Hernández empataron a puntos, 8 en total, con las también almerienses Julia Marfil y Pilar León, pero con una manga más ganada, lo que les dio el triunfo. En tercer lugar, quedaron las representantes del club anfitrión, las malagueñas Soledad y Esther Requena, con 11 puntos.
Las hermanas Marta y Ángela Hernández, que navegan en el Labec Pharma, procedentes del CM Almería, estaban felices de la gran temporada que han protagonizado este año. Tras proclamarse Campeonas de España en Gijón en el mes de julio, ahora lo son de Europa. “Hemos salido muy mal en la manga de hoy, y al final hemos empatado con las segundas a puntos, que también son de nuestro Club, pero hemos ganado por un primer puesto más. Estoy muy contenta de haber ganado este campeonato de Europa, que ha sido especialmente duro por la falta de viento”.
“Navego desde los 6 años y mi hermana desde los 5. Empezamos en optimist de iniciación y ahora, tras lo logros en snipe, me estoy planteando pasarme a una clase olímpica, como la 470”, asegura la patrón almeriense.
Estas tres regatas han estado organizadas por el Real Club Mediterráneo y la Real Federación Española de Vela, en colaboración con la Federación Andaluza de Vela y de acuerdo con la Secretaría Nacional de la Clase Snipe. Patrocinan Unicaja, Accastillage Diffusion, Halcón Viajes, Terra Construcciones, Randstad, Copicentro, Joyería A. Marcos, Ibericar Benet, Makro y Nike. Colaboran Ayuntamiento de Málaga, Fundación Deportiva Municipal, Ministerio de Fomento, Autoridad Portuaria de Málaga, Consejería de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Federación Andaluza de Vela, Asociación Internacional de la Clase Snipe y Coca Cola