Esports reduce su presupuesto a 19 millones y las subvenciones a clubes y deportistas
El conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, compareció ayer lunes por la tarde en el Parlament balear para explicar el presupuesto de su departamento, que asciende a 63.368.440 euros, a repartir de la siguiente manera:
·Dirección General de Turismo: 27.159.857 euros
·Dirección General de Deportes: 19.003.322 euros
·Dirección General de Puertos y Aeropuertos: 11.733.914 euros
·Secretaría General: 5.471.347 euros.
La Dirección General de Deportes tiene un presupuesto asignado de 19.003.322 euros que irá destinado a promover la práctica deportiva mediante programas específicos dirigidos al deporte ciudadano, escolar, federado de base, universitario y de alto rendimiento y a mejorar las instalaciones y equipamientos de los que dispone la Comunidad Autónoma.
Desde la Dirección General se potenciarán también los acontecimientos deportivos que repercutan en la economía y en el turismo balear y supongan un valor añadido. Para ello, a diferencia de otras legislaturas, se buscará una mayor colaboración privada para suplir el menor presupuesto público y también se ayudará al transporte de nuestros deportistas y se apoyará tanto a los equipos que compiten en categorías nacionales como a nuestros deportistas de alto nivel.
Por primera vez se ha destinado una partida presupuestaria para mantenimiento e inversión al Consorcio Velódromo de Palma cuyo presupuesto total es de 6.436.772 euros. Por lo que respecta al Polideportivo Príncipes de España, con un presupuesto de 1.551.359 euros, ha aumentado la partida destinada a mantenimiento y a inversión. Así, se destinan 510.000 euros para inversión, cantidad un 26,55% superior a la presupuestada en 2010 y que irá destinada a mejorar dicha instalación y sus servicios.
En parecidos términos se encuentra la Escuela de Vela y Puerto de Cala Nova (presupuesto: 1.399.268 euros) pues la partida destinada a mantenimiento se ha incrementado un 24,41% en relación a 2010, concretamente se destinan a este apartado 212.877 euros.
Otro de los temas prioritarios para la Dirección General de Deportes es la financiación para los programas de ayudas a deportistas y equipos de alto nivel de Baleares. Para ello, la Fundación Illesport cuenta con una partida de 500.000 euros para ayudas a deportistas destacados y de 50.000 para patrocinios y colaboraciones en acontecimientos deportivos. Igualmente, dispone de un millón de euros para ayudas a clubes y entidades deportivas de nuestras islas.
En lo que se refiere a las ayudas para el transporte entre islas y la Península, la Dirección General cuenta con 1.400.000 euros para el desplazamiento interislas de los deportistas y 300.000 euros para los traslados a la Península.
El consorcio Escuela Balear del Deporte (EBE), cuenta con un presupuesto de 5,1 millones de euros y entre los objetivos que se ha fijado para 2012 figura la creación de un Plan Director que identificará las necesidades reales de tecnificación. De acuerdo al plan de reestructuración de empresas públicas ya anunciado en su momento, el consorcio se integrará dentro de la estructura de Illesport, que pasará a denominarse Fundació de l’Esport de les Illes Balears.
Finalmente, la Dirección General de Deportes continúa con la organización de las finales baleares del deporte escolar, para las que se ha presupuestado 110.381 euros, y la participación de los deportistas en edad escolar en los Campeonatos de España, para la que existe una partida de 156.000 euros.