El bobsleigh español vuelve a la escena internacional un siglo después de sus primeros pasos
El trineo a dos pilotado por los asturianos Javier Pintado y Pedro Díaz volverá a colocar este miércoles 16 de noviembre de 2011 a un equipo español en el panorama mundial del bobsleigh. Mañana en la pista austríaca de Igls, con la disputa de la primera Copa de Europa de la temporada se pondrá fin a una sequía de aproximadamente cuatro décadas desde la última gran participación internacional de España en esta modalidad centenaria.
Los antecedentes de este deporte en nuestro país se remontan a la temporada 1905-06 gracias a Ricardo Soriano, según informa el historiador deportivo Fernando Arrechea en su blog (http://olimpismo2007.blogspot.com/2010/01/breve-historia-del-bobsleigh-y-el.html), del que asegura que junto a su bobs “Gredos” fue “la sensación en Saint Moritz en 1906, y con él se impuso en un Mundial oficioso a varios rivales europeos y estadounidenses”. Se podría decir que el bobsleigh español desapareció en unos entrenamientos celebrados en Cervinia (Valle de Aosta, Italia), en enero de 1971, cuando falleció Luis López Solanes.
Javier Pintado (Pola de Siero, 1977) y Pedro Díaz (Nava, 1983) han estado preparando concienzudamente la primera aparición española en una gran cita en el bobsleigh moderno. Después de haber conseguido la licencia para poder manejar el trineo la pasada temporada y haberse comprado su propio bob, esta última semana han vuelto a la Escuela de Pilotos de Igls, muy cerca de Innsbruck (Austria) para llegar con los conocimientos técnicos bien frescos y perfeccionados para su debut. Su primera carrera oficial tendrá lugar mañana miércoles a las 10:00h en este mismo circuito.
Alberto Montenegro
Departamento Comunicación FEDH