Temporada 2012-13: ¿historia de una nueva etapa depresiva en el baloncesto balear?
Estamos a finales de Agosto del 2012. Una época en donde las noticias comienzan a abundar. Las pretemporadas están a punto de arrancar, y los planteles de los diferentes equipos están cogiendo forma. Pero, esta temporada es diferente a las demás. Hay menos trajín que en anteriores ejercicios. Apenas hay presentaciones de fichajes, renovaciones, proyectos deportivos, etc. No hay casi nada. Y es que la calma ‘chicha’ que ahora disfrutamos desde la redacción no fue tal dos meses atrás. O sea, a principios de Julio. Un mes que pasará a la historia del baloncesto balear como el de los ‘adioses’ a todo un ciclo. Se acabó el baloncesto de élite. Las apreturas económicas por no poder equilibrar los balances de ingresos y gastos, el ‘tijeretazo’ de los rectores del deporte balear porque sencillamente las arcas están vacías y una pésima planificación en algunos casos de sus propios recursos propios propicia un panorama dantesco que ahora pasamos a contar:
►Liga Femenina. Baleares, después de casi una década, deja de tener representación en la máxima categoría del baloncesto femenino español. Joventut Mariana y PDV, hartos de no encontrar otra respuesta institucional que no sea el ‘no’ y con la certeza de que el apoyo privado brilla por su ausencia, decidieron cerrar sus respectivos proyectos profesionales para dar paso a lo que se denomina ‘baloncesto social’. De hecho, tanto mallorquinas como ibicencas (que acabaron la liga prácticamente con lo puesto) serán la gran atracción de la ‘renacida’ Primera Femenina Balear, categoría en la que al menos estarán más tranquilos a nivel económico, aunque en sus planteles ya no estarán las Pao Ferrari, Silvia Morales, etc.
►Liga Femenina 2. Tampoco habrá representación balear en una categoría ya de por sí gravosa a nivel pecuniario. Lo intentó el Tanit hasta el final, pero la evidencia de los recortes presupuestarios y las nulas perspectivas de que la situación económica mejore a medio plazo provocan que las de la Vila, pese a los esfuerzos realizados, también se incorporen a la Primera Balear. En idéntica situación se encontrará el Bons Aires, con la salvedad que ni deportivamente consiguieron amarrar la categoría ni económicamente era viable el proyecto palmesano, el cual se estrelló con los recortes presupuestarios a nivel gubernamental.
►Liga LEB Oro. Con más pena que gloria, acosado por las deudas pero agarrándose a la importante masa social que posee, el Menorca Bàsquet seguirá abanderando el baloncesto isleño tras quedarse la pasada temporada a las puertas de su tercer ascenso a la ACB. Con todo, los menorquines estarán solos. No habrá derbi. El Bàsquet Mallorca, que a duras penas pudo acabar el ejercicio 2010-11, acuciado por las deudas y sin líquidez alguna, caerá a la Primera Masculina, con los mimbres del equipo de César Sánchez y tirando de gente de la casa. Incluso, es posible que se vuelva a denominar Bàsquet Inca dado que el proyecto ‘Bàsquet Mallorca’ (propiciado por Illesport en su momento al fusionarse Inca y Muro) ya no tiene razón de ser.
►Liga EBA. Será el auténtico ‘semillero’ del baloncesto balear, con la presencia del Platja de Palma (que se quedo de nuevo a las puertas de un ascenso imposible), el Bàsquet Pla (se liará la manta a la cabeza para buscar patrocinadores como sea y competir en una categoría en la que deportivamente respondió en su debut), el Eivissa Basquet (en el último momento confirmarán su participación), mientras se está a la espera que alguno de los equipos que deportivamente tienen derecho a ingresar en esta categoría por parte de Baleares acepten la plaza ofrecida por la FEB. Todos aceptarán salir a competir sin que sus jugadores cobren emolumento alguno, pagándose los clubes desplazamientos y arbitrajes sin esperar aportación alguna a nivel institucional y apurando los patrocinios privados. Después de la LEB Oro, serán el espejo del baloncesto balear.
Repasado el panorama nacional, nos queda un baloncesto bajo mínimos, y en donde curiosamente saldrán ganando las categorías autonómicas. La Primera Masculina, huérfana en los últimos tiempos de jugadores de nivel y equipos con poso, albergará una competición en el que nuevamente volverá a competir al menos una escuadra de la Pitiusa Mayor al conseguir los clubes que los desplazamientos inter-islas se sigan manteniendo, mientras que en la Primera Femenina, la ‘vuelta’ del Joventut Mariana, PDV, Bons Aires y Tanit ‘resucitará’ una categoría, agonizante la pasada campaña y que para esta tendrá un grupeto de equipos con más historia que presente ….
P.D. Todo lo que hemos escrito es pura fantasía. Cualquier parecido con una futura realidad será sencillamente pura coincidencia. Otra cosa (y eso sería lo peor) es que alguien se molestase por estas líneas. Hace casi 20 años, el baloncesto balear tocó fondo …. esperemos no tener que volver a contar la misma situación.
Mientras tanto … ¡¡¡Feliz 2012!!!
Redacción Bàsquet Balear
Foto: Una histórica imagen de un Son Moix lleno en un trascendental Syrius Patronato-Caja San Fernando (Jaume Martí, Nuevo Basket/Archivo