Ander Alcaine, campeón de la Copa de la Liga francesa de hockey hielo
El portero español de hockey hielo Ander Alcaine ha conseguido acabar el 2011 conquistando la Copa de la Liga francesa junto a su equipo,
los Diablos Rojos de Briançon. A sus 20 años, el guardameta de la selección española sénior se ha convertido en el primer jugador español en levantar un trofeo de campeón en una máxima división fuera de nuestras fronteras. Alcaine, que defiende la portería española como titular desde ya hace tres campañas, ha reconocido a la página web de su equipo sentirse “muy contento” por este título, ya que pese a tratarse de un partido muy duro en la final contra el Morzine-Avoriaz los Diablos Rojos acabaron alzando el título imponiéndose por 4-1.
Ander Alcaine, nacido en Bailo (Huesca) el 20 de diciembre de 1991, se marchó a principios de esta temporada a jugar en la división Magnus francesa tras haberse formado en las categorías inferiores del Aramón Club Hielo Jaca y haber militado en el FC Barcelona las tres últimas campañas. Su llegada a la liga francesa fue de manos del seleccionador español y entrenador del equipo galo, el italiano Luciano Basile, que lo conoció el año pasado, cuando se hizo cargo del banquillo español tras la retirada de Karlos Gordovil.
Desde bien pequeño, Alcaine ha destacado por su gran calidad como portero y ha recibido numerosos premios por sus actuaciones bajo los palos tanto en los Campeonatos del Mundo de las diferentes categorías que ha disputado como en las FOJE celebradas en Jaca en 2007. En estos momentos, los Diablos Rojos ocupan la tercera posición de la tabla en la Liga francesa, empatados a 22 puntos con el segundo clasificado, el Chamonix, y a tan sólo tres de los líderes, el Rouen. El conjunto de Briançon ya ha derrotado a los dominadores de la Liga esta campaña, ya que les apearon de la final de la Copa de la Liga con un 7-2 que daba la vuelta a la eliminatoria tras el 4-3 con el que se avanzó el Rouen en la ida.
Alberto Montenegro
Departamento Comunicación FEDH