Una treintena de deportistas de Balears aspira a acompañar a Nadal y Benavides en los Juegos Olímpicos
Alfonso ‘Sete’ Benavides, primer piragüista mallorquín que competirá en unos Juegos, y Rafel Nadal ya han iniciado su asalto a Londres. El palista y el tenista -este como mejor jugador español-, tienen plaza segura en los próximos Juegos Olímpicos y han programado la temporada en función de este evento. Ambos encabezarán la delegación balear que el 27 de julio estará en la apertura de las Olimpiadas. Pero no serán los únicos, ya que una treintena de deportistas de Balesrs buscarán también su clasificación.
Rudy Fernández, jugador de los Denver Nuggets de la NBA, es de los que tienen más posibilidades de estar en Gran Bretaña este verano. Habitual con la selección española de baloncesto, sería una sorpresa que no estuviera pugnando por la medalla.
En la misma situación se encuentra Marga Crespí con la selección de natación sincronizada, pese a que el equipo español aún debe clasificarse en el preolímpico.
También en la piscina deberán resolver su futuro Melanie Costa, que aún debe conseguir la mínima, y Maria Fuster, que la segunda tendrá que mantener su puesto en el relevo 4×100 estilos. Marco Rivera, máximo exponente de los 800 y el 1.500 español en los últimos años, aspira a volver a unos Juegos si cumple en el Nacional. Y en waterpolo femenino, Blanca Gil deberá luchar con España por esa plaza a partir del 16 de enero en los Europeos de Eindhoven.
En taekwondo, Brigitte Yagüe necesitará el preolímpico para asegurar su presencia en Londres. Con un palmarés envidiable, la triple campeona mundial deberá sobreponerse a la mala suerte que le persigue en las competiciones relacionadas con los Juegos Olímpicos.
En lucha olímpica, la presencia puede ser numerosa. Fran Sánchez tiene casi asegurada su presencia. Sus hermanos Agustín y Sara, así como Ismael Serrano, Karima Sánchez o Mar Serrano tendrán entre abril y mayo con la selección española su oportunidad en los torneos clasificatorios.
Mario Mola, en triatlón, tiene muchas posibilidades de estar en los Juegos. Hay que definir la selección, pero el joven mallorquín ha competido en 2011 con el equipo nacional en la Copa del Mundo y parece fijo. Lo mismo se podría decir el ciclista David Muntaner, uno de los referentes de la selección de pista. Por su parte, Vicenç Reynés intentará colarse en el equipo español de ruta, como ya hizo en el pasado Mundial.
En gimnasia artística, Fabián González es casi fijo en los planes del seleccionador nacional, mientras que Ainhoa Carmona aún debe luchar por su puesto al igual que su compañera en el Xelska Cintia Rodríguez. También buscarán una plaza que se antoja complicada David Bustos (atletismo, 800 y 1.500 metros), Emilio Nsue (fútbol) y Nuria Vega (tiro olímpico).
Por lo que respecta a Eivissa, los que más opciones tienen de estar en Londres son Felipe Vivancos (atletismo) y Magali Foulon (tiro con arco), además de los formenterencs Sergi Escandell, Mateo Sanz y Carlos Cardona (todos en vela). De Menorca aparece Sergio Llull (baloncesto), que tiene prácticamente sacado su pasaporte para los Juegos, y el ciclista menorquín Albert Torres, este con menos opciones.
Técnicos y jueces
En cuanto a los técnicos y árbitros, son ocho los que casi tienen habitación reservada en la villa olímpica. Pedro Mir (gimnasia artística), Rafa Huete y Julià Llinás (natación), Quico Martín (piragüismo), Ernesto García (bádminton, Eivissa), Toni Ripoll, Miguel Sánchez-Cuenca y Andy Halcón (vela).
Información: M.Fernández/Diario de Mallorca