Miquel Capó gana la carrera por el desierto de los Monegros
El mallorquín Miquel Capó y la guipuzcoana Leire Elosegui consiguen la victoria del Isostar Desert Marathon 2012. La carrera de autosuficiencia, que en sus dos versiones -larga de 114 km y corta de 46 km- ha reunido a más de 400 participantes, empezó a las 12 h del sábado y ha discurrido en la zona de los Monegros cercana a Fraga.
Miquel Capó ha vuelto a hacer historia en la segunda edición de Isostar Desert Marathon. Tras 11 horas y escasos 4 minutos de carrera y con 114 km a las espaldas, el mallorquín ha cruzado la meta pasadas las 23h de la noche del sábado entre los aplausos y vítores de un campamento abarrotado. Exhausto pero sin perder la sonrisa, el atleta de Sa Pobla (Mallorca) esta vez no ha perdonado el primer puesto.
Junto a su amigo el portugués Telmo Veloso, Miquel ha recorrido los primeros 40km. Antes de la salida ya habían declarado que querían correr juntos, mano a mano como el pasado año. Pero a escasos 5 minutos del tercer control (próximo a la localidad de Ballobar) Telmo ha visto claro que Miquel tenía que avanzar: «a mí no me iban las piernas y él estaba más fuerte. Miquel ha insistido en acompañarme,pero al final lo he convencido para que apretara» ha comentado Telmo a su llegada. Según el propio Capó: «esta edición ha sido mucho más dura. Tras dejar atrás a Telmo he corrido más de 70 km solo y eso te machaca a nivel mental». Al final, tras más de media hora de espera, Telmo Veloso se ha clasificado en segunda posición, parando el crono tras 11 horas y 40 minutos.
Clasificado para el Martahon Des Sables 2013
Con su victoria en el Isostar Desert Marathon, Miquel Capó ha logrado el sueño de todo ultrafondista, participar en el Marathon Des Sables 2013. «Es la prueba más mítica, la más conocida, la meta de cualquier atleta de ultradistancia. Llevo muchos años esperando esta oportunidad». El año pasado, en la primera edición de Isostar Desert Marathon, ya tuvo el pase a Des Sables en sus manos, pero sintió que esa victoria se la debía a Telmo Veloso y por eso le cedió el triunfo al portugués que le había convencido de no abandonar a media carrera.
La lucha por el tercer y el cuarto ha sido mucho más reñida. Corriendo los últimos metros en sprint, el tercer escalón del podio finalmente ha sido para el murciano Oscar Latorre, con un tiempo de 12 horas y 7 minutos. Tan solo 10 segundos después ha cruzado la meta el corredor de Blanes (Girona) Xavi Marina. Este atleta, experto en pruebas extremas además de organizador de carreras ha declarado a su llegada que «la IDM es una carrera que debería hacer todo el mundo, es muy recomendable y donde aprendes a dosificar el esfuerzo, la hidratación y la nutrición».
Leire Elosegui consigue el triunfo tras pelear con Susana Simoes y Esther Arias
El podio de la categoría femenina también se ha definido tras una lucha vibrante entre tres corredoras. La aragonesa Esther Arias ha rodado primera hasta el kilómetro 25 aproximadamente, pero en el segundo control de paso (cercano a la zona de Ontiñena), la guipuzcoana Leire Elosegui ha aprovechado los minutos de descanso de Esther para seguir la marcha y adelantarla. Parándose sólo para recoger el agua en esta zona de avituallamiento, Elosegui ha continuado en cabeza ya hasta la meta, cerrando el crono femenino en un tiempo de 13 horas y 28 minutos. Tal y como ella misma ha reconocido «no descansar en el segundo control ha sido un error que he pagado». Y ciertamente a punto ha estado de costarle la carrera, ya que en el kilómetro 90 ha tenido que recibir la ayuda de dos corredores para continuar. «A ellos les debo esta victoria», ha afirmado Leire algo desorientada a su llegada, donde ha tenido que ser atendida por los servicios médicos.
Mientras tanto, Susana Simoes y Esther Arias han ido alternándose en la segunda y tercera posición. Hacia el final de la carrera han corrido varios kilómetros juntas. Pero el podio se ha definido del todo cuando Arias se ha perdido en plena noche, dejándole definitivamente la medalla de plata a la portuguesa con un tiempo de 13 horas y 49 minutos. La atleta de Jaca Esther Arias ha entrado con un crono de 13 horas y 52 minutos.
De los 150 corredores que han tomado la salida, el último en cruzar la meta ha sido José Trejo, que ha llegado al campamento tras 26 horas y 56 minutos de carrera. En total, 42 corredores han abandonado la prueba en algún punto de los 114 kilómetros del recorrido.
La Starter más multitudinaria
A las 9 de la mañana del domingo ha arrancado la Starter, la modalidad corta de Isostar Desert Marathon. Con 46 kilómetros por delante y un cielo bastante nublado, los más de 243 inscritos han salido disparados tras oír el petardo que daba inicio a la prueba. La carrera ha sido rápida y el ambiente de los atletas muy animado. Tras 3 horas y 53 minutos, el catalán Lluís Sánchez (Granollers) se ha proclamado vencedor. «Estoy agotado a pesar de que estaba convencido de que haría mucha más calor así que un día así se agradece», ha comentado a la llegada.
Pisándole los talones, a dos minutos escasos, el también catalán David Roma (Vic) ha alcanzado los últimos metros celebrando la medalla de plata. David ha marchado primero durante gran parte de la prueba pero un despiste en el camino le ha dado la victoria a Sánchez. En tercera posición y marcado un crono de 3 horas y 58 minutos ha llegado David Pardo (de Vilanova i la Geltrú).
Las ganadoras de la Starter han luchado asimismo hasta los últimos metros por la clasificación. La corredora de Manresa Montserrat Cutrina ha logrado finalmente sacarle 4 minutos a Arantza Ugalde, atleta vasca residente en Tàrrega (Lleida). Han logrado realizar el recorrido en 5 horas y 10 minutos y 5 horas y 14 minutos respectivamente. La tercera ha sido la valenciana Ana Hernández, clavando una marca de 5 horas y media.
Un recorrido más salvaje
El secreto mejor guardado por la organización, el recorrido del 2012, se desveló a pocas horas de la salida del sábado a los 400 corredores que han participado en Isostar Desert Marathon. Los participantes que han estado en las dos ediciones de la carrera coinciden en calificarlo como mucho más salvaje a la vez que divertido. Las pistas anchas del 2011 han dejado paso a senderos y zonas de campo a través, cosa que ha conseguido que los 114 kilómetros en la larga y los 46 de la Starter no fueran tan monótonos y sí muy técnicos.
Tal y como avanzábamos el sábado, las condiciones meteorológicas han sido mucho menos extremas que en 2011. La temperatura no ha superado en ningún momento los 31 grados y el viento de Cierzo ha acompañado en todo momento a los corredores, reforzando la sensación de alivio. En el momento de caer la noche, el termómetro ha descendido considerablemente y el viento ha soplado aún con más fuerza. Todavía en carrera, muchos corredores han esperado impacientes el amanecer para entrar en calor y poder alcanzar finalmente la ansiada meta.