Un triple de Abrines dio el bronce a España en el Europeo sub’20
En el partido por el bronce en la final de consolación U20 del Europeo de Eslovenia, un triplazo del mallorquín Álex Abrines a nueve segundos para el final le dio el triunfo por la mínima (67-66) a una España que sufrió horrores para imponerse a una notable Serbia.Y todo para mayor alegría de sus compañeros Miki Servera, Joan Tomás y Álex Suárez, que completaban la cuota balear en esta selección. De esta forma, la representación de ‘les Illes Balears ‘ en estos Europeos vuelve a España con muy buen sabor de boca.
Europeo U20 Masculino (Ljubjana – Eslovenia)
España 69- Serbia 68 (Tercer y cuarto puesto)
Primer cuarto: Reina la igualdad (18-18)
Álex Suárez, en el quinteto inicial, encabezaba el ataque español en el arranque del cuarto, con cuatro puntos seguidos, para tomar el mando en el partido y liderar un parcial 9-2 que daba a España las primeras ventajas (9-4, min.4). Serbia reaccionaba castigando las pérdidas españolas hasta igualar el partido (11-11, min.5). La misma fórmula les servía para volver a comandar el partido (14-16, min.7). Guil volvía a recurrir a Dani Díez como ‘4’, con Olaizola como único jugador interior. Tras unos minutos de escaso acierto compartido, una bandeja de Jaime Fernández ponía la igualada casi sobre la bocina.
Segundo cuarto: La defensa da vida a España (32-33)
Serbia arrancó el segundo cuarto con un parcial 0-7, que le dio su mayor ventaja del partido (20-25, min.14). España se acercaba a un punto, pero otro arreón serbio, a base de rebote ofensivo y castigo de las pérdidas, obligaba a Luis Guil a parar el choque (24-29, min.15). Para fortalecer la pintura, entraba al campo Guerra y la selección se colocaba en zona. España cerraba el aro y reducía diferencias desde el tiro libre (27-29, min.18). Abrines, recuperado de su golpe en el tobillo, igualaba el choque a 29. El técnico serbio pedía tiempo muerto tras tres minutos sin anotar. Guerra y Pozas ponían a España por delante (32-29, min.20), culminando un parcial 8-0. Pero Serbia tuvo aún tiempo para darle la vuelta antes de tomar el camino de vestuarios.
Tercer cuarto: Una ventaja reducida desde el medio campo (52-49)
Cuatro puntos seguidos de Guerra, en el que Luis Guil confió en el arranque de la segunda parte, le daban la vuelta al choque (36-35, min.22). La selección seguía manteniendo el nivel defensivo del segundo cuarto y en ataque se veía aro con más facilidad (42-38, min.24) de la mano de Jaime Fernández. Cvetkovic, con dos penetraciones, igualaba el partido (44-44, min.26). Pero Guerra, aportando en ambas zonas en sus mejores minutos del choque, volvía a dar el mando a España (47-44, min.27). Tras tiempo muerto, Serbia recurría a la defensa zonal, pero los de Luis Guil lograban algo más de ventaja (50-46, min.30). Guerra ponía seis de ventaja, pero Dangubic, desde el medio campo, dejaba en tres la ventaja española.
Último cuarto: Un triple que vale una medalla (67-66)
El triple sobre la bocina del tercer cuarto daba alas a los serbios, que le daban al vuelta al choque con un parcial continuado de 0-7 (52-53, min.33). Y la ventaja se fue hasta los tres puntos (54-57), lo que hizo parar el choque a Luis Guil tras varios fallos seguidos de sus pupilos. Quedaban cinco minutos. El partido se trasladó durante unos instantes a la línea de tiro libre y ahí Serbia se despegó un poco más (55-60, min.36). Desde el mismo lugar, España le dio la vuelta (61-60, min.38). Volvía la zona serbia y Jaime Fernández, el máximo anotador, era expulsado por faltas personales. Serbia daba la vuelta y entraba en el último minuto por delante (61-65, a 43 segundos). Un 2+1 de Guerra acercaba a España (64-65, a 35”). España recuperaba, pero Abrines fallaba un triple para ponerse por delante. Mitrovic a la línea, anotaba uno (64-66, a 12”). Y entonces Abrines, desde la esquina, clavó el triple que dio la medalla de bronce.
Texto y fotos: FEB.es / Departamento comunicación