El Consell de Mallorca sube a 20 euros el seguro de los jugadores
El baloncesto base de Mallorca está en pie de guerra. Si la salud del deporte de la canasta es precaria en las categorías superiores por la crisis económica, las inferiores acaban de recibir un fuerte varapalo. El seguro escolar, obligatorio para participar en las competiciones federadas que tutela el Consell de Mallorca, ha subido un 25 por ciento –de 16 a 20 euros– en plena recesión económica de los clubes de formación.
“Es demencial y fruto de la mala gestión de los políticos”. Así de contundente se expresó ayer el presidente del Bàsquet Pla, Fran García, con el aumento en las cantidades a pagar a la aseguradora, Previsora Balear. “No puede ser que en plena crisis se nos suba cuatro euros por cada seguro. No queremos que las instituciones nos den dinero público, pero sí que gestionen para que paguemos menos en todos los aspectos”, explicó.
“No hablamos de cuatro euros para los clubes, si no de mucho dinero. Nosotros tenemos alrededor de 150 fichas escolares. Esto significa que con este incremento pagaremos un plus de 500 más que en la pasada temporada”, denunció este directivo, que reconoció que “al final el que paga los platos rotos son los padres de los jugadores” ya que se aumentan las cuotas de los niños, una cantidad muchas veces inasumible para la economía familiar
Fran García, al igual que otros clubes y el presidente de la Federació de Bàsquet de les Illes Balears, Jaume Estarellas, pedirá una reunión con el responsable d’Esports del Consell de Mallorca, Joan Antoni Ramonell, para que busque una solución.
“Los clubes nos han expresado su malestar sobre esta subida. Es un aumento muy importante en unos momentos económicos muy difíciles. Es una barbaridad”, dijo Estarellas, que no entiende por qué en Menorca los clubes pagan solamente 3’40 euros por cada seguro escolar y en Mallorca son veinte. “No lo entendemos y pediremos explicaciones cuando nos reunamos con el Consell, ya que la diferencia entre ambas islas es abismal y se practica el mismo baloncesto”, opinó.
Deben dinero a la Balear
Jaume Estarellas también dijo que la situación económica de la federación que preside es insostenible. “El Consell nos debe 90.000 euros y el Govern casi 50.000. Ahora empezarán las competiciones y tenemos serias dificultades por la precariedad económica que padecemos. Es necesaria una solución ya”, afirmó.
Joan Antoni Ramonell: “Nos dijeron que era por la siniestralidad”
El máximo responsable d’Esports del Consell de Mallorca, Joan Antoni Ramonell, señaló ayer sobre este incremento que hace tres meses se reunió con la compañía aseguradora –Previsora Balear– y que ésta le expuso que se debía subir 4 euros por “la alta siniestralidad” que se registraba y a que “las cuotas eran bajas y había déficit”. “Nos propusieron subir de 16 a 20 euros para compensar ya que aunque no lo parecía era un deporte con mucha siniestralidad”, argumentó Ramonell, que al ver el cariz que significa esta subida, aseguró que está abierto a una reunión con los clubes. “Se aceptan propuestas. Si se encuentra una prima más barata no hay ningún problema para cambiar de aseguradora”, comentó Joan Antoni Ramonell.
Información: Jaume Vallés/www.diariodemallorca.es