Arrancan en EBA el Opentach Pla de Alex Pérez y el Bàsquet Mallorca de Xavi Sastre
Opentach Pla y Bàsquet Mallorca inician este fin de semana la Liga EBA 2012-13 con el objetivo principal de lograr la permanencia ante la dificultad de militar en el Grupo C, el más fuerte de la categoría. Todo un reto, tanto para los de Marratxí como para los de Inca, según confirman sus técnicos, Alex Pérez y Xavi Sastre, respectivamente.
Ambos confían en sus plantillas. El entrenador del Opentach Pla, porque ha conseguido incorporar a dos veteranos que ayuden a los más jóvenes; y el del Bàsquet Mallorca, porque más no se puede hacer en una semana escasa para estructurar una plantilla que es totalmente nueva.
►Una cancha de ACB para estrenarse en el grupo C
‘He venido aquí para jugar el play off de ascenso’. Estas palabras pertenecen al que es posiblemente el jugador más desequilibrante que tenga el Opentach Pla para esta temporada. Pese a sus 38 años, Berto Alzamora Ametler -MVP la pasada campaña en EBA con el Platja de Palma- conserva la ilusión y las ganas de un junior que solo piensa en mejorar y mejorar. Es la muestra de la ambición de un modesto club, que arranca la liga hoy sábado (17 horas) en una cancha que rezuma a ACB (pabellón de Fontajau) ante un rival que vivió sus mejores momentos bajo la denominación de Avaskayu Girona, compitiendo con los mejores en la ACB y paseando el nombre de Girona por Europa. De eso, solo queda el CB Girona, un conjunto casi mimético en sus circunstancias al Bàsquet Mallorca, con más nombre que presente y que también arranca de cero.
Saber dónde pisan
El Girona será una buena muestra de botón para un Opentach Pla tan ambicioso como prudente. De hecho, reconocen que no saben aún donde pisan al no conocer a la gran mayoría de los integrantes del potente grupo C, fichando para estos menesteres a Carlos Valiño, que realizará labores de ‘scouting’ para que Álex Pérez, técnico del primer equipo, tenga claro a qué rivales se enfrenta.
Un Álex Pérez tan inconformista como Berto Alzamora, pero a la vez prudente con lo que se avecina: ‘este año es un reto para el Pla, en una conferencia tan complicada como es la catalana y con un grupo renovado como es el nuestro, con jóvenes jugadores que vienen del Bàsquet Mallorca y del Centro, más los veteranos del Platja de Palma como Berto Alzamora y Sergio Rodríguez’.
Un grupo muy duro
Del grupo C, tiene claro que ‘es durísimo, ya que al haber menos equipos en FEB, los equipos catalanes también se han reforzado como nosotros. Será una liga muy difícil. Partimos con la ventaja de nuestra cancha, que será muy incómoda para nuestros rivales, y sobretodo con las ganas y el empuje de los nuestros, y que lo va a dar todo’.
De las ‘jóvenes promesas’ que ahora vuelven a coincidir en el mismo equipo, Sergio Rodríguez, Berto Alzamora y el Pibe Giménez, Pérez espera de ellos lo siguiente. ‘de Sergio espero que recupere la frescura que el año pasado quizás le faltó. De Berto, espero todo ya que es el mejor interior de
España en baloncesto EBA que hay en estos momentos. Es capaz de comerse a rivales mucho más jóvenes y más altos que él. Es un gran profesional y nos aportará una referencia interior de que carecíamos el año pasado. Y del Pibe, nos aportará muchas cosas como veteranía y cabeza fría. Al igual que el año pasado, seguirá siendo un terrorista en la línea de tres puntos con esa envergadura de dos metros que tiene’.
En cuanto a su ambición personal, lo tiene claro: ‘como el año pasado, paso a paso, pero no lo oculto. Quiero repetir lo del año pasado, meternos entre los cuatro primeros y jugar el play off de ascenso a LEB Plata’.
►Bàsquet Mallorca: su primer triunfo, que pueden jugar en EBA
‘Estoy aquí porque no he tenido opción de irme a otro sitio’. De esta forma, tan sincera como real, responde Xavi Sastre a todo aquel que le cuestiona por el hecho de su permanencia en un club en donde ha vivido en los dos últimos años muchos más sinsabores y promesas no cumplidas de forma reiterada que alegrías, que algunas ha habido – a nivel deportivo – que lo padecido a nivel de despachos.
El estreno.
Mañana domingo se estrenan en liga, en el grupo catalán, frente a un rival de la que será ‘su liga’ el Valencia Basket (12 horas, Fuente de San Luís)con apenas una decena de entrenamientos de un plantel en plena formación, con piezas todavía pendientes de ensamblar o comparecer. De hecho, su último fichaje, Albert Tecul, no estará en Valencia al estar de viaje por motivos profesionales. Tecul ejemplifica el nuevo orden del Bàsquet Mallorca: un equipo altruista, de coste mínimo en el que se juega más por amistad con el técnico que por pretensiones deportivas para una liga EBA a la que no visitaba el club desde hace dos décadas.
Xavi Sastre lo tiene claro. Les ha tocado un grupo fortísimo. El grupo catalán, de lo mejorcito de España, será algo muy duro para un equipo en plena construcción:
Lo de esta temporada será una experiencia tan dura para Sastre como lo fue en la temporada 2010-11, cuando su equipo fue descendido administrativamente a LEB Plata con un plantel ya confeccionado para luchar entre los mejores en LEB Oro. La gran diferencia: ‘hacer un equipo totalmente nuevo. Es el reto más difícil que he tenido hasta ahora. Es más, ya me han dicho que si hubiésemos estado este año en el grupo valenciano del año pasado, no tendríamos problemas para conseguir la permanencia, pero en el catalán por la calidad que tiene y por las características de composición de nuestro plantel, lo tendremos muy complicado’, reconociendo ‘sonará como si me pusiese el paraguas antes de comenzar, pero nuestro único objetivo es la permanencia, sobretodo por las circunstancias con las que he hecho este año el equipo’.
‘Vale la pena el esfuerzo’.
Sin pelos en la lengüa, entre líneas se puede adivinar que el porqué de la salida del club en EBA es en parte ‘para preservar el patrimonio de todos aquellos que en su momento invirtieron en el club. Es muy loable este esfuerzo y que se mantenga la ilusión por este deporte en Inca. Por mi parte, vale la pena este esfuerzo. Todos hemos de asumir lo que hay en estos momentos. Y mientras tengamos trabajo, pues bienvenido sea’, recordando que el único profesional que queda en el club es el, asumiendo ‘funciones de gerente y de entrenador’ de un Bàsquet Mallorca en plena economía de supervivencia.
Información y fotos: T. Tenerife/www.basquetbalear.com (Fotoprens)