Los árbitros de Balears cargan las pilas en Lluc
Este pasado fin de semana se ha llevado a cabo la trigésimo primera edición del stage de árbitros y auxiliares de mesa que, como viene siendo tradición desde hace dos décadas, se llevó a cabo en Lluc pese a los destrozos habidos en el entorno y la zona del Monasterio debido al tornado que acechó sobre la corazón de Mallorca el pasado miércoles 12.
Con un incremento del número de inscritos respecto a ediciones anteriores, el stage arrancó en la tarde del viernes con la recepción de asistentes, entrega de documentación y asignación de habitaciones. Tras la cena, el presidente del CBA, Toni Salas, dio la bienvenida a todos los asistentes. El día fuerte fue el sábado, en sesiones de mañana y tarde repartidos en grupos de categorías.
►Los árbitros y los jugadores. Para esta edición, se impartieron clases prácticas sobre la mecánica arbitral. Posteriormente, se hizo un repaso de la normativa del deporte escolar, para a continuación asistir a una charla a cargo de la psicóloga Marga Canaves.
Tras la comida, hubo una más que interesante charla de los técnicos de la Federación Balear José Luís Alberola, Toni Aulí y Biel Hurtado sobre la formación de los jugadores a través de la educación con los árbitros.
A continuación, Pedro Rocío, coordinador del área de árbitros de la FEB, dio a conocer el nuevo material técnico editado por la FIBA.
►Repaso general. Y en la jornada final, se llevó a cabo un repaso de las nuevas reglas, insistiendo en las pequeñas matizaciones del reglamento a temas como la adaptación de las pistas a la nueva normativa, que para esta temporada no se llevará a cabo a excepción de los equipos que participen en categoría nacional. El motivo: no grabar más de por sí las economías tanto de clubes como de consistorios al obligarse a repintar sus pistas para adaptarlas a las nuevas dimensiones del 6’75.
Tras el test teórico para los árbitros y auxiliares de mesa que se realiza para evaluar el grado de conocimiento sobre la materia, Pedro Rocío cerró el stage con una disertación sobre las faltas antideportivas. La comida de cierre y la ya habitual foto de grupo de todos los integrantes del Stage de Lluc puso colofón a una estancia que busca sobretodo potenciar la convivencia entre los colegiados, así como la unificación de criterios para su posterior aplicación.
Información y fotos: www.basquetbalear.com