Palma Esports: el deporte desde las barriadas
Aire fresco en el deporte de las barridas de Palma. La aparición en escena del CD Palma Mallorca Activa – más conocido como Palma Esports – supone una iniciativa novedosa, diferente y cuyo único ánimo es el del fomento de la práctica deportiva entre niños y niñas en edad escolar bajo la leyenda ‘Deporte en los colegios e institutos públicos’. Al frente de este proyecto, una mujer decidida, Olga Turrión. Y precisamente, ella nos cuenta lo que es el Palma Esports y adónde quieren llegar. Para Bàsquet Balear, en exclusiva, el nacimiento de un proyecto socio-deportivo.
Puntual a su cita, Olga Turrión Nares nos saluda. Con decisión, rompe el hielo con un fuerte apretón de manos, y nos esboza en primer lugar su currículo:
Olga Turrión: Nací hace 43 años en Palma. Soy asesora de empresas, y de los 8 a los 20 años estuve vinculada al baloncesto en el Santa Mónica. Jugué después en Calvià, con Montse González, con la que quedamos Campeonas de Baleares de Primera sin perder partido alguno. Después, dejé mi faceta como jugadora, y a través del Casal de Joves de Son Gotleu montamos un equipo compuesto por guardas civiles, un funcionario de prisiones, un delineante, un albañil, etc … y jugamos en categoría provincial. Pero, en la temporada 1990/91, coincidiendo con un cambio de ciclo político, el Casal e Joves se deshizo y se acabó mi primera experiencia al frente de una entidad. Y años después, lo retomé cuando mi hijo comenzó a practicar deporte, vinculándome de forma voluntaria al Patronato Obrero, entrenando a los más pequeños hasta que me desvincule de la entidad y decidí junto con otras personas montar el CB Palma Mallorca Activa.
BB: ¿Y por qué montar esta entidad?
OT: Muy sencillo. Viendo lo que había, personas tanto jóvenes como mayores que no sabía cómo hacer y dónde hacer deporte, bien porque las cuotas son muy altas, bien porque superan el cupo de determinadas escuelas o simplemente por un tema de desplazamientos, un grupo de personas cuya mayor parte ha estado vinculada al mundo del deporte, creímos conveniente crear un club con distintos centros para fomentar la práctica activa del deporte en las diferentes barriadas de Palma.
BB: Un club que no solo tiene como ideario el deporte base, sino que toca otros estratos…
OT: Buscamos fomentar el deporte entre los más jóvenes, pero también entre los propios padres y también queremos realizar nuestra labor con la tercera edad y también con los discapacitados. De hecho, yo estoy muy vinculada con el tema de la discapacidad y mantengo contactos tanto con el Presidente de ASPROM como con AMADIP. Queremos incentivar también el deporte en la barriada por parte de la tercera edad.
BB: En una palabra, ¿qué pretende hacer Palma Esports?
OT: Lo que buscamos es que la gente de los barrios ocupe su tiempo de ocio a través de la práctica deportiva, trabajando en equipo e inculcar los valores deportivos tanto a los hijos como a los padres.
BB: ¿Están solos en su andadura o cuentan con algún tipo de colaboración institucional?
OT: Estamos inscritos como entidad social. Tenemos un local propio y el Ayuntamiento de Palma colabora con nosotros. En estos momentos, tenemos convenios de colaboración con el IES Medina Mayurqa, el CEIP Mestre Guillemet de Santa Eugenia, IES Ses Estacions, CEIP Escola Graduada, CEIP Felip Bauçà y CEIP Sa Indioteria para poder desarrollar nuestra labor.
BB: ¿Qué disciplinas deportivas alberga el Palma Esports?
OT: De momento, tenemos el baloncesto y el fútbol sala. Estamos abiertos a nuevas iniciativas como el balonmano, el voley, etc. pero ahora trabajamos con un volumen de unos 40 chavales. Queremos que el niño/a no haga deporte por obligación, sino que se diviertan y aprendan a la vez a través de una serie de valores como la disciplina, etc. Buscamos la implicación de los padres a la hora de que sus hijos practiquen deporte con nosotros.
BB: Suena mal esta pregunta, pero ¿cómo han hecho la captación de practicantes de deporte para su entidad?
OT: Lo hemos de diversas formas. De Mayo a Junio pasado, hemos hablado con la escuela Medina Mayurqa, con la APA , y así ya pudimos captar a muchos alumnos de este centro. También, justo al lado del pabellón de deportes del Medina Mayurqa, hay un parque. Allí, si veíamos un grupo de niños con sus padres, íbamos hacía ellos, les explicábamos nuestro proyecto y así conseguíamos captarlos de forma directa. Por ejemplo, en baloncesto también hemos ido a la FBIB y le pedimos a su presidente, Jaume Estarellas, que si sabe de jugadores que no tengan equipo, nos avise para nosotros poderlos federar.
BB: Quién esté interesado en apuntarse a su proyecto, ¿adónde tiene que acudir?
OT: Nuestro local social es un cuarto hablitado que está justo en el pabellón cubierto del ‘Medina Mayurqa’. Estamos los martes y jueves, de seis a ocho de la tarde, y la atención que recibirá el interesado será directa.
BB: ¿Cómo sobreviven a nivel económico a esta aventura?
OT: Mediante el cobro de cuotas a los inscritos, que por cierto son muy económicas. Además, ya tenemos patrocinadores privados como Serigrafía Canet o el despacho de abogados ADC.
BB: Y ya para ir acabando, ¿hasta dónde pretenden llegar?
OT: De momento, terminar lo empezado. Pero, tenemos claro que en tres o cuatro años queremos tener equipos creados para la liga escolar, tanto en categoría de preminis, minis, etc. Si llegado el caso, tuviésemos que mirar en categorías superiores, todo se estudiará. Lo que seguimos buscando son entrenadores titulados, que tengan ganas de entrenar, que no duden en ponerse en contacto con nosotros. Y en nuestra página web www.palmaesports.estienen toda la información complementaria que necesitan saber.
Texto y fotos: www.basquetbalear.com (Fotoprens