España vence a Rusia y jugará la semifinal del Mundial
La selección española de fútbol sala se clasificó para las semifinales del Mundial al vencer a Rusia (3-2) en los cuartos de final, en un encuentro que suponía la reedición de la final de la pasada Eurocopa. España, con el mallorquín Miguelín en sus filas, se enfrentará en la semifinal a Italia el viernes a las 11:00 horas. El conjunto ‘azzurro’ había ganado a Portugal por 4-3 en la prórroga tras remontar un 0-3 adverso.
España que dominó durante la primera mitad, pero tuvo que defender con uñas y dientes la renta obtenida hasta el último segundo. En el minuto 1, un córner sacado rapidamente por Rusia habilitó a Sirilo quien con un disparo seco sorprendió a Juanjo para marcar el 0-1. El disgusto pudo ser mayor cuando Alemao perdió un balón en defensa ante Sirilo, pero Juanjo estuvo muy atento para quitarle el balón al atacante ruso.
Ortiz respondió, en el minuto 3, con un derechazo cruzado que se coló en las redes defendidas por el ruso-brasileño Gustavo, el primer gol en contra para Rusia en el campeonato. Alemao, primero, y Fernandao, después, probaron la seguridad de Gustavo bajo palos con dos lanzamientos desde media distancia. El segundo para España pudo llegar a través de Lozano, pero el ala español no llegó a rematar el córner botado por Kike.
Rusia también se animaba en el ataque. Juanjo tuvo que esmerarse para despejar con el pie un disparo cruzado de Eder Lima. Kike volvió a probar a Gustavo, antes de llegar al meridiano de la primera mitad, y Aicardo mandó por encima del travesaño el saque de una falta ensayada. En el minuto 13, Aicardo cedió un balón cuando se encontraba cerca del córner para que Fernandao, desde la frontal, batiera al meta de Rusia con un disparo colocado al palo y adelantara a España en el marcador. El capitán ruso, Sergeev, buscó el empate con un potente disparo en el que se interpuso el meta de «la roja».
Los aficionados de Rusia corearon el nombre de su portero, Gustavo, después de que atajara un tiro Aicardo tras un saque de córner y le quitara de la pierna el rebote a Fernandao. Gustavo volvió a salvar a los rusos al sacar un disparo de Torras que cazó un balón tras una perdida en defensa del Pereverzev. Álvaro fue providencial para evitar que los rusos empataran tras un mal despeje de Juanjo que cayó en las botas de Chistopolov, pero su flojo disparo fue controlado por el jugador español.
Lozano, al filo del descanso, marcaba el tercero de España al rematar en el segundo palo una asistencia de Alemao y establecer así el marcador con el que ambas selecciones enfilaron hacia vestuarios. Tras la reanudación, Rusia salió a controlar el ritmo del partido. Prudnikov estrelló su disparo en el cuerpo de Juanjo y Pula no acertó desde la banda derecha.
Juanjo volvió a salvar a la selección española con dos paradones, primero ante disparo de Robinho que rebotó en un defensa de España y después a un trayazo de Lima. En la portería contraría, Gustavo sacó con el pie derecho un disparo pegado al palo de Alemao. Rusia se acercaba a la portería española mediante las conexiones ruso-brasileñas. Sirilo mandó fuera una gran jugada combinativa de Rusia en la que Robinho habilitó a pivote ruso, mientras que Pula y Lima fusilaron la meta española sin acierto.
A siete minutos para la conclusión, los rusos, quienes ya jugaban con portero-jugador, recortaron distancias tras un rebote que Alemao metió en propia puerta. Los colegiados anularon un gol de Torras, en el minuto 35, al considerar que no tocó con la cabeza un saque de banda botado por Kike que se coló en la portería de Rusia.
Rusia asedió durante los últimos minutos la portería de España, pero Juanjo se mostró como un muro insalvable ante los disparos de Prudnikov, Robinho y Lima. España se medirá este viernes a Italia por un puesto en la final del Mundial.
FICHA TÉCNICA
España: Juanjo (pt), Aicardo, Fernandao, Kike, Alemao (quinteto titular), Cristian (pt), Ortiz, Torras, Álvaro, Miguelín, Lozano, Borja, Lin y Rafa (pt).
Rusia: Gustavo (pt), Prudnikov, Sergeev, Pula, Sirilo (quinteto titular), Klimovskiy (pt), Pereverzev, Suchilin, Lima, Chistopolov, Robinho y Maltsev. Shayakhmetov y Fukin, lesionados.
Árbitros: Marc Birkett (ENG), Gabor Kovacks (HUN) y Scott Kidson (AUS).
Goles: 0-1, m.1: Pula. 1-1, m.3: Ortiz. 2-1, m.13: Fernandao. 3-1, m.18: Lozano. 3-2, m.33: Alemao (pp)
Incidencias: Los colegiados mostraron tarjeta amarilla a los rusos Lima, Sirilo, Robinho y también amonestó a los españoles Kike, Lin, Torras y Juanjo. Partido de cuartos de final disputado en el estadio Nimiburt ante 3.000 espectadores.