Fallece Chango Díaz, un histórico del fútbol balear

El Mallorca está de luto. Ayer falleció Luis Alberto Díaz Rebaneira, más conocido como Chango Díaz, nacido en 1942 en Santiago del Estero (Argentina). El futbolista, conocido como el ‘Pelé blanco’, militó en la entidad mallorquinista en las temporadas 72-73 y 73-74, con el equipo en Segunda División, y llegó de la mano de José Luis Saso cuando el presidente era el Barón de Vidal.

Sus primeros pasos futbolísticos fueron en la populosa ciudad de Santiago del Estero, en la barriada 8 de abril, hasta llegar al mítico Maracaná, con el Peñarol de Montevideo. A los 13 años fichó por el Atlético Mitre, uno de los equipos más populares de su ciudad, hasta ascender al primer equipo con solo 16 años. Despuntó como goleador, y en su primera temporada, con 25 goles, contribuyó a que su equipo se proclamara campeón de la Liga santiagueña, de la que fue el máximo realizador.

En la temporada 62-63 fue traspasado al San Lorenzo de Almagro. Debutó ante el River Plate y logró la victoria por 2-1, marcando el primer gol. Con 17 dianas fue el máximo goleador del equipo. Dos años más tarde debutó con el equipo en Primera, enfrentándose al Atlanta, equipo en el que militaba el que luego sería destacado técnico Carlos Timoteo Griguol.

Posteriormente fue convocado por Argentina para disputar los Juegos de Japón, en 1964, pero no pudo jugar porque tenía un contrato profesional. Jugaban futbolistas de la talla de Perfumo, Basile y Figas. En la 68-69 fue fichado por el Peñarol de Montevideo, que lo cedió al Racing de Montevideo.

Aterrizó en Mallorca en la temporada 71-72, en uno de los fichajes más carismáticos en la historia del Mallorca.

Pero no fue hasta la siguiente temporada cuando fichó por el club decano, una vez regularizada su condición de oriundo. Tanta fue la expectación que despertó su llegada que fue bautizado como el ‘Pelé blanco’. Debutó en un amistoso ante el Liverpool de Kevin Keegan marcando tres goles. Estuvo dos temporadas en Segunda, sin poder conseguir el ascenso a Primera, marcando seis goles en un total de 47 partidos.

Rechazó ofertas del Espanyol y el Cruzeiro tras dejar el Mallorca, pero prefirió el Poblense que dirigía Pep Alorda en Tercera. Optó por olvidarse de la presión del fútbol profesional. Jugó en el Poblense desde la temporada 74/75 hasta la 78-79. En Sa Pobla nacieron dos de sus hijos, Darío y Walter. También jugó en el Binissalem, Xilvar y Can Picafort, además de en equipos de empresa como el Casa Miss Jotul.

Retirado del fútbol activo, repartió un ejemplar magisterio futbolístico a centenares de niños de los equipos base del Poblense y de otros clubes de la comarca. Una de sus pasiones, una vez retirado del fútbol, era el tenis, deporte del que fue monitor.

El funeral se celebrará hoy lunes en la iglesia parroquial de sa Pobla a las 20.30 horas

Información: Joan Payeras/www.diariodemallorca.es
Fotos: www.futbolbalear.es/www.futboldesdemallorca.com

Calendario de Noticias
enero 2025
L M X J V S D
« Dic    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031