Iriarte, Sans y Bauzá triunfan con el Joventut
El prestigioso Torneo Junior de l’Hospitalet acogió una espectacular final entre el Real Madrid y el Joventut Badalona. Un encuentro en el que el triunfo cayó del bando de la ‘Penya’. Y con tres nombres propios, con denominación de origen, y que escribieron su particular pedazo de historia en el torneo: los mallorquines David Iriarte y Marc Bauzá, así como el menorquín Agustí Sans (espectacular torneo el que se ha marcado el base del Joventut) formaron parte del equipo que en la gran final tumbó al todo poderoso Real Madrid (77-67). Un hecho a destacar y que no muchas veces suele pasar en el baloncesto balear.
Como dato curioso, cabe indicar que ambos equipos no se medían en la final desde la segunda edición del evento (1981). Y el triunfo de la Penya representa la cuarta victoria del equipo badalonés en L’ Hospitalet en siete finales disputadas, aunque el último título se remonta ni más ni menos que a la edición del 2003.
Agustí Sans tuvo un papel importante en el triunfo final de los suyos. Paco Redondo, técnico del conjunto de la Penya, confía ciegamente la dirección de su equipo en la cancha en las manos de Sans, cuyo rendimiento ha ido in crescendo a lo largo del torneo. De hecho, en las semifinales ante el FC Barcelona anotó un total de 10 puntos, aunque lo mejor estaba por llegar. En la gran final frente al Real Madrid, el menorquín acabó su participación con 15 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias y 21 de valoración.
Del partido, cabe indicar que de salida, el Joventut arrancó el mismo dominando en el marcador y sobre la cancha gracias a la efectividad de Nacho Nogués, el propio Agustí Sans y el mallorquín David Iriarte, frenando bien a los interiores madridistas, el senegalés Waly Niang y el congoleño Jonathan Kasibabu.
Con 21-13 al final del primer cuarto, parecía que los verdinegros lo iban a tener fácil, pero con 31-19 (minuto 14), Kasibabu y Niang pasaban a dominar la pintura y endosaban a los badaloneses un parcial de 1-10 (32-19, minuto 19), aunque un triple de Alberto Abalde daba un ligero respiro a los catalanes (35-19) al descanso.
El tercer cuarto tuvo un nombre propio: el del alero verdinegro Gerard Gomila (MVP de la final), que sumaba 17 puntos en este período y hacia inútil el esfuerzo del base sueco del Madrid Valter Lindstrom, que inició la recuperación de su equipo (39-36, minuto 23) para pasar a un clarificador 61-47 (minuto 31).
Con todo, el partido no estaba ni mucho menos sentenciado. El Real Madrid colocó a Alberto Martín como base de su equipo y logró recortar las diferencias, llegando a ponerse a cuatro de los de Badalona (61-57, minuto 34). Pese a ello, el ritmo del juego y el rebote lo controlaba la Penya. Y a través de celéricas acciones de José Ignacio Nogués, Alberto Abalde y David Iriarte sentenciaban materialmente el choque, con un parcial de 11-2 (72-59) a dos minutos para cerrar el tiempo reglamentario del encuentro.
Al final, triunfo del Joventut más ‘balear’ a nivel junior de siempre, y premio gordo tanto para el equipo como para sus componentes: la clasificación para la fase final de la ‘Nike International Junior Tournament’. Es decir, la particular ‘Euroliga’ de la categoría.
Texto y foto: Fotoprens