Horrach dirá adiós al ciclismo profesional en la Challenge
La XXII Iberostar Challenge Ciclista Mallorca calienta motores. Los equipos comienzan a confirmar su participación y las grandes figuras aterrizan en Mallorca. Bradley Wiggins, Chris Froome y Alejandro Valverde se anuncian como cabezas de cartel, y también Joan Horrach, en el equipo británico Madison-Genesis, en la que será su última competición como profesional.
Una de las pruebas más emblemáticas del calendario ciclista se disputará del 3 al 6 de febrero, en cuatro jornadas: Trofeo Palma, Trofeo Campos-Santanyí-Ses Salines, Trofeo Serra de Tramuntana, Deià-Lluc y Trofeo Alcùdia-Can Picafort-Playa de Muro.
Los equipos en liza serán 20: Orica-GreenEDGE, Lotto-Belisol, Omega Pharma-Quik Step, Euskaltel-Euskadi, Movistar Team, Garmin-Sharp, Sky, Blanco, Lampre Merida; Caja Rural, Team Novo Nordisk, Europcar, Cofidis, Katusha, RusVelo; Equipo Euskadi, Burgos BH, CT de Rijke, Perfomance United-Felt y Madison Genesys.
Este año, la Challenge cuenta con la participación del campeón del Tour de Francia 2012, Bradley Wiggins (Sky ProCycling), acompañado de sus fieles escuderos: Christopher Froome, Sergio Henao y Rigoberto Urán, entre otros.
Además de estos corredores, está confirmada la presencia de otras grandes estrellas, como Andre Greipel y Jurgen van den Broeck, del Lotto Belisol; Tony Martin y Sylvain Chavanel, del Omega Pharma; Alejandro Valverde, Francisco Ventoso, José Joaquín Rojas y Rui Costa, de Movistar; Igor Antón y Gorka Izaguirre, del Euskaltel Euskadi; Luis León Sánchez y Robert Gesink, del Blanco ProCycling; Damiano Cunego, Alessandro Petacchi o Filippo Pozzato, del Lampre, o Tyler Farrar, del Garmin-Sharp.
En cuanto a los mallorquines, la prueba cuenta con numerosa participación: Vicent Reynés (Lotto Belisol), Lluis Mas (Burgos), Joan Horrach (Madison Genesis) y David Muntaner, Albert Torres y Alberto Muntaner, del equipo estadounidense Performance United-Felt.
Después de cuatro años, Horrach podrá retirarse en su carrera, bajo la batuta del ex profesional Roger Hammond y Madison Genesis, un equipo que nace en Gran Bretaña y que combina ciclistas veteranos con una base más joven y con el objetivo de ser Continental en 2013.
Desde 2009, Horrach defendía los colores del equipo ruso. En total, acumula 16 Grandes Vueltas: 8 Vueltas a España, 6 Giros de Italia y dosTour de Francia. El ciclista de Deiá ha corrido en los siguientes equipos: Maia (2000-2001) y Milaneza (2002-2003), Illes Balears (2004-2005) y Caisse d’Epargne 2006-2008) y Katusha (2009-2012).
En su palmarés, destaca una victoria de etapa en el Giro de Italia (2006) y dos en la Vuelta a Portugal (2004).
Información: vueltamallorca.com/challenge-mallorca
Foto: blog.canyon.com