Homenaje a Horrach y triunfo de Valverde
La Challenge de Mallorca despidió ayer a un clásico del pelotón de este milenio, el mallorquín Joan Horrach. En una etapa que salió de Deià y tuvo su meta en Lluc, el de Deià fue homenajeado en su casa antes de iniciarse la jornada. Él y Valverde arrancaron por delante del pelotón y el murciano le rindió su particular «homenaje» con el triunfo en un día de esos que huelen a ciclismo.
Valverde, rey de la Tramuntana
Allí es donde verdaderamente han comenzado las hostilidades de los primeros espadas, con Wiggins, Rui Costa, Gesink, Lleezer, langeveld, Mironov y Henao. El ganador del Tour de Francia dio la cara en todo momento, pero la mala suerte se cebó con él, llegando a pinchar hasta en tres ocasiones. Y Valverde no perdió la ocasión para atacar en la ascensión más dura del Trofeo y llevarse a su rueda a Rui Costa (Movistar), Robert Gesing (Blanco Cycling) y Sergio Henao (Sky Pro Cycling). En un apretado sprint entre estos cuatro corredores, a las faldas del Monasterio de Lluc, Alejandro impuso su punta de velocidad y se llevó el espectacular Trofeo Serra de Tramuntana, Deià-Lluc. Un Trofeo digno de las mejores vueltas por etapas.
Eso sí, hay que reconocer el trabajo de diez corredores que se mantuvieron en fuga durante la primera parte de la carrera, hasta el comienzo del Coll de Sóller: Sanz (Movistar), Izagirre (Euskaltel Euskadi), Vandewalle (Omega), Tanking (Blanco), Sulzberger (Orica), Kolobnev (Katusha), Dodi (Lampre), Cammaerts (Cofidis), Fernández (Caja Rural) y Townshed (Madison). Un magnífico trabajo que mantuvo al pelotón siempre alerta y con el Sky tirando en numerosas ocasiones para que los escapados no cogieran una excesiva ventaja (4 minutos y 30 segundos, la máxima diferencia en el kilómetro 80).
Información y fotos: Vueltamallorca.com