Yaiza Pérez Sánchez: «Luchamos para tener la misma repercusión que el fútbol masculino»
La jugadora ibicenca ha conseguido clasificarse con España para la fase final del Europeo de la categoría, que se disputará a finales de junio en Suiza. Asegura estar viviendo «un sueño» como integrante de La Roja.
PACO MURILLO | IBIZA Yaiza Pérez Sánchez (Ibiza, 21 de abril de 1997) tiene claro que quiere triunfar en el fútbol femenino. Lleva con orgullo el hecho de haber sido la primera pitiusa en debutar con una selección española de base, concretamente con la sub-17, con la que en junio disputará la fase final del Europeo. Desea comerse el mundo, pero es consciente de que debe ir paso a paso. Con apenas 15 años muestra un prudencia y una madurez casi impropias de su edad. La portera del Atlético Jesús tiene todo el futuro por delante.
„¿Está satisfecha con la actuación que ha tenido en la ronda Élite con España sub-17?
„Creo que he podido jugar un papel muy importante. Aunque en los dos primeros partidos [contra Finlandia e Irlanda del Norte] no tuve mucho trabajo, contra Francia fue un encuentro muy difícil. Las francesas fueron campeonas del mundo en septiembre y tuvieron algunas ocasiones que pude solventar bien. Al final del partido, con 1-1, paré un par de balones que podrían habernos costado la derrota. Sabíamos que Francia era el rival a batir e íbamos concienciadas de que podíamos vencer porque confiamos mucho en nosotras. Salimos a ganar pero no pudimos, aunque el empate nos servía para pasar y lo mantuvimos como pudimos.
„¿Cree que España es favorita para revalidar el título continental conseguido en 2011?
„España ya ha logrado dos Europeos sub-17 y un subcampeonato, por lo que junto a Alemania, que tiene tres títulos, es favorita a ganarlo. Queremos igualar a las alemanas.
„¿Hay presión?
„Realmente sí. Somos España y nos consideran una de las grandes selecciones. Los últimos éxitos del fútbol masculino hacen que ahora se nos vea a nosotras también de otra manera. Además, España es un país con muchas jugadoras buenas y al ser una de las selecciones favoritas tenemos la presión de ganar.
„¿Cuando van al extranjero ven a España como una gran potencia futbolística?
„Sí. Cuando fuimos a Eslovaquia [en la anterior fase del Europeo de la categoría sub-17] mucha gente venía a vernos a nosotras jugar e incluso a animarnos, por delante hasta de su propia selección.
„¿Cuántos partidos les quedan para poder levantar la copa de campeonas de Europa sub-17?
„Dos. Ahora jugaremos unas semifinales ante el ganador del grupo 4 [en el que están Suiza, República Checa, Suecia e Italia]. Las semifinales serán el 25 de junio y la final el 28 del mismo mes en Suiza. Esperemos poder estar en este último partido por el título. Tenemos muchas ganas y ahora vamos a seguir entrenando estos meses que quedan para prepararnos hasta que llegue el gran día. Estamos muy satisfechas de haber alcanzado las semifinales, porque somos de las cuatro mejores selecciones de Europa, pero no nos conformamos. Ahora hay que intentar ganar el campeonato. Además, si nos clasificamos para la final también conseguiremos el billete para el Mundial de 2014 en Costa Rica.
„¿Contra qué selección cree que jugarán las semifinales?
„Lo más probable es que sea ante Suecia porque es una selección muy potente. Ya el año pasado, en sub-19, ganó a España la final del Europeo. Así que a ver si nos podemos vengar de esta derrota.
„¿Esperaba toda esta experiencia como internacional?
„Para nada. Yo hace apenas cuatro años jugué el primer partido con la selección balear sub-12. Dos años después ya estaba convocada con la sub-16 española. No sabía si jugaría o no, pero mi satisfacción era enorme. Sabía que todas las jugadoras eran mayores que yo, pero el hecho de que contaran conmigo era una alegría.
„¿Qué ha aprendido hasta ahora en las convocatorias y partidos de la selección?
„Pues que todo esfuerzo tiene su recompensa, y que para mantenerme donde estoy ahora debo seguir trabajando en mi club y en la selección territorial. Además, valoro mucho todas las amistades que he hecho y que tengo fuera de Ibiza.
„Ha sido la primera jugadora pitiusa en disputar un partido internacional con una selección española. ¿Qué representa esto para usted?
„Me siento muy feliz de que estén contando conmigo hasta ahora. De alguna manera represento a todas las chicas de las Pitiusas a las que les gusta el fútbol y que desearían estar en mi lugar. Tengo que dar gracias de estar donde estoy porque supongo que es algo que no lo consigue cualquiera.
„¿A qué aspira en el fútbol femenino?
„Empecé en el fútbol porque jugaba en el patio del colegio y me gustaba, por eso me apunté a un equipo. También iba a los entrenamientos de mi hermano y me he criado prácticamente con un balón en las manos. Veo que puedo llegar a conseguir algo grande y voy a luchar por ello. En un futuro quiero jugar en un equipo de Primera División y algún día debutar con la selección española absoluta.
„¿Antes del fútbol había probado algún deporte?
„Hasta hace dos años compaginaba fútbol con baloncesto [en septiembre de 2007 fue elegida mejor jugadora de la categoría benjamín en la Festa del Bàsquet Pitiús]. Empecé a ver que el primero me iba un poco mejor y dejé el básquet.
„¿Por qué escogió la posición de portera?
„Por mi hermano, que jugaba a balonmano y era portero. Y lo que pasa en estos casos, que uno siempre se fija en los mayores. Por eso me decidí por la portería, y me ha ido bien.
„Manuel Amieiro, una eminencia como entrenador de porteros en la Federación Española, ha dicho de usted que tiene talento pero que debe seguir trabajando. ¿Qué opina?
„Estuvo hablando conmigo y me dijo que siguiera trabajando en Ibiza, que entrenara duro y que confiaba en mí. Me ha enseñado muchas cosas.
„¿Cómo está siendo la temporada con el Atlético Jesús en la Primera Autonómica?
„Acabamos la Liga a principios de mayo y podemos luchar por estar entre las seis primeras, que creo que está bien para el equipo que tenemos. Esperemos que el año que viene podamos pelear por subir a categoría nacional de nuevo.
„¿Nota el cambio de nivel de los entrenamientos con la selección española en comparación con los del Jesús?
„Sí, porque, por ejemplo, en Madrid tenemos un entrenador específico para porteras, que es Manuel Amieiro, un maestro muy bueno y que nos puede enseñar muchas cosas. En Jesús no podemos pedir lo mismo, pero se nota bastante.
„¿Cree que el fútbol femenino recibe el mismo trato en comparación con el masculino?
„No. Pienso que las chicas, igual que los chicos, jugamos a fútbol porque nos gusta y hacemos el mismo esfuerzo o más que ellos para llegar hasta arriba, a Primera División o con la selección española. No tenemos la misma repercusión y no sé por qué. Luchamos para que en un futuro esto cambie y haya igualdad en este apartado.
En corto
FÚTBOL FEMENINO PITIUSO
¿Qué le parece que tres chicas pitiusas hayan sido citadas con alguna selección española con el poco desarrollo del fútbol femenino pitiuso?
Es algo increíble. El fútbol femenino no está muy instaurado en Ibiza, pero las que jugamos desde pequeñas y empezamos con chicos hemos aprendido mucho. Nos hemos hecho más competitivas porque el nivel de hombres es distinto al de chicas. Por eso, Helena Serrano e Inés Juan han podido llegar a jugar en 1ª División.
SUPERSTICIONES
¿Alguna manía en el campo?
Antes de empezar el partido me pongo solo el guante izquierdo para darle la mano a las rivales con la derecha. Se la doy con fuerza y las miro fijamente a los ojos porque agachar la mirada es de cobardes. Cuando marcamos, piso la línea de las áreas grande, pequeña, de gol y toco el larguero.