Carlos Castellanos: «Necesitamos un campo de rugby propio para seguir creciendo»

Carlos Castellanos García, argentino nacido hace 43 años en Mendoza (Argentina) y que lleva más de media vida afincado en Mallorca –24 años– es el prototipo de ‘loco’ por el derporte del balón ovalado. El rugby apareció en su vida con 10 años, y aún lo sigue practicando, aunque ahora se está volcando más con el apartado de veteranos. Empresario, desde hace pocos meses es el nuevo presidente de la Federación Balear de Rugby tras haber sido jugador, entrenador e incluso presidente de un club, el Ponent.

Ahora le toca manejar los destinos de una Federación que ha crecido de forma ostensible el número de licencias, con más de 800, y en donde manejan en el deporte escolar ni más ni menos que unos 7000 niños y niñas por año. Una cifra impensable a principios del 2000, cuando el moribundo rugby balear por aquel entonces apenas llegaba a las 100 fichas.

– ¿El crecimiento del rugby en Baleares no es fruto de la casualidad?

– Es un trabajo de hace muchos años, en el cual todos hemos aportado nuestro granito de arena. Y este año hemos conseguido formar todas las categorías a nivel de selecciones, de sub-16 hacia arriba compitiendo en los Campeonatos Nacionales a nivel territorial. Y la sub-18 consiguió el título en el grupo B. Está claro que para poder hacer todo esto, tiene que haber un grupo importante de personas así como un trabajo muy grande para poder formalizar estas selecciones.

– Y suponemos que como pasa en los deportes minoritarios, todo este trabajo se hace de forma altruista y sin pretensiones económicas de ningún tipo…

– ¡Qué va!, al contrario, tenemos que poner dinero de nuestro bolsillo para formalizar todo esto. Es nuestra ilusión, es lo que nos gusta, y además los niños se lo pasan estupendo. Así que todo esto lo hacemos por ellos. Se ha formalizado una gran actividad escolar en todos los clubes y realmente eso es lo que te llama y te atrae para que esto vaya funcionando.

– Hace una década, apenas se llegaba a un centenar de licencias, incluyendo todas las categorías. Está claro que algo positivo ha pasado aquí…

– Está clarísimo. Esto es fruto de la gente que durante muchos años llevamos y de la que vendrá en un futuro trabajando para que esto sea posible. Es fruto del trabajo de todos, cada uno ha aportado su granito de arena, y esperamos poder estar mucho mejor todavía.

– Como nuevo presidente de la Federación Balear de Rugby, ¿qué objetivos se ha marcado durante su estancia en la misma?

– Seguir trabajando en el rugby base desde las escuelas y tratar de formalizar todas las categorías a nivel de selecciones de toda Baleares. Apoyaremos al cien por cien a los clubes para que sigan creciendo, y lo que nos gustaría a todos es disponer de un campo propio de rugby para que no tengamos que depender de las instituciones si nos surge la posibilidad de poder montar una competición o torneo sea nacional o internacional. Es decir, que el campo sea cien por cien para la gente del rugby. Esto es lo que tenemos pendiente por hacer, y lo que los que me han precedido también tenían este propósito, pero de momento no ha podido ser. Si en ‘Son Caliu’, un club como El Toro lo tiene, la idea es que en Palma podamos disponer la Federación de un campo para que pueda seguir creciendo. Si no, no podremos crecer más.

Entrevista y foto: Tony Tenerife (Web Esport)

Calendario de Noticias
enero 2025
L M X J V S D
« Dic    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031