Mola roza el podio en Madrid y sigue tercero en el Mundial
El inglés Jonathan Brownlee repitió este pasado domingo su victoria del año pasado en Madrid, al ganar en el circuito de la Casa de Campo la cuarta prueba del Mundial de triatlón, por delante del español Javier Gómez Noya, nuevo líder del campeonato, mientras que el mallorquín Mario Mola terminó cuarto y se mantiene tercero en la clasificación general de las World Series.
La prueba respondió a las expectativas y el anunciado duelo entre el mejor triatleta español de todos los tiempos y el menor de los hermanos más importantes de la historia del triatlón se resolvió en esta ocasión a favor del de Leeds, campeón del mundo la temporada pasada.
La cuarta etapa del Mundial repitió el resultado de la tercera, en Yokohama (Japón), y Brownlee logró su segunda victoria del año, de nuevo por delante de Gómez Noya, al que superó en 50 segundos tras cubrir el recorrido, de 1.500 metros a nado, cuarenta kilómetros en bici y otros diez de carrera a pie, en un tiempo ganador de una hora, 50 minutos y 42 segundos.
El ruso Ivan Vasiliev fue tercero en una prueba en la que el otro candidato español al ttriunfo, el mallorquín Mario Mola –segundo por detrás de Noya en la primera prueba del Mundial, en Auckland (Nueva Zelanda)–, acabó cuarto gracias a un sensacional tercer segmento, en el que hizo el mejor tiempo (30 minutos, 12 segundos). De esta forma, el trialeta balear mantiene su tercer puesto en la clasificación de las Series Mundiales.
Diecisiete minutos y 44 segundos después de darse la salida, el eslovaco Richard Varga fue el primero en salir de las aguas del estanque capitalino, justo por delante de los tres hombres que acapararon el podio. Varga se descolgó y Gómez Noya, Brownlee y Vasiliev se marcharon junto al italiano Alessandro Fabian y el australiano Aaron Royle (que acabó octavo). El exigente circuito en bicicleta marcó la selección definitiva. En este sector, Mola, que ya había cedido casi un minuto en la natación, perdió cerca de 50 segundos. Los cinco primeros llegaron a la segunda transición con una ventaja de un minuto y 42 segundos sobre el grupo principal. Brownlee, tras el primer 5.000, aventajaba en medio minuto a Noya, que optó por una táctica conservadora y se conformó con ser segundo y tomar el liderato del Mundial, del que desbancó al luso Joao Silva, que no compitió ayer en Madrid. Por detrás, Mario Mola volaba, rebasando un rival tras otro, hasta hacerse finalmente con la cuarta plaza tras marcar el mejor parcial de la carrera a pie (30:12). El italiano Fabian y su compañero de entrenamientos, el surafricano Richard Murray (fue sexto) entraron tras el mallorquín, que se afianza en la tercera plaza de la general a un mes de la quinta cita de las World Series, en Kitzbühel (Austria) el 6 de julio.
Mola: “Acabar entre los ocho o cinco primeros ya es un éxito. Estoy muy contento”
“La prueba fue como se esperaba, con una escapada de pocos integrantes y un grupo atrás numeroso, en el que hemos trabajado lo que hemos podido. Los que nos hemos puesto de acuerdo, porque al ser tan grande, siempre hay gente que prefiere conservar un poco pensando en la carrera (a pie)”, explicó Mario Mola, que tras la prueba tuvo que pasar un nuevo control antidopaje. “Creo que he hecho lo que tenía que hacer, que era estar en ese grupo y trabajar para que las diferencias se mantuvieran en torno al minuto o minuto y medio. Y después, correr a pie con todo lo que me quedaba en las piernas”, indicó.
“Sin duda, la ayuda del público en esos diez últimos kilómetros ha sido fundamental para pasar de ser séptimo o sexto a acabar cuarto”, explicó el campeón del mundo júnior en 2009. “Hay que estar contento, porque estar entre los ocho o cinco primeros ya es un éxito en este tipo de pruebas. No siempre se puede rendir al cien por cien”, opinó. “A pesar de haber rendido casi al cien por cien, no pude estar en el podio, pero estoy muy contento”, insistió Mola, que ensalzó la actuación del inglés Jonathan Brownlee: “Esta gente es de otra pasta. Parece que lo hacen fácil, pero la verdad es que en cinco años el apellido Brownlee ha estado en lo más alto. No son bromas”. El siguiente reto de Mola es el Europeo, que se disputará dentro de dos semanas en Alanya (Turquía).
Información y foto: www.diariodemallorca.es