Vuelta a Formentera contra la fibrosis quística
Un total de 228 nadadores concluyeron en la jornada de ayer la decimocuarta edición de la Vuelta a Formentera contra la fibrosis quística, prueba no competitiva organizada por la Fundación Respiralia  y que contó con la colaboración de 52 voluntarios.
Profesionales y aficionados a la natación, familiares y amigos dieron la vuelta a Formentera nadando en equipos y en tres etapas. El objetivo de este acontecimiento es dar a conocer la fibrosis quística (FQ) y conseguir financiación para el programa de preparación física individualizada.Â
La organización supone un importante despliegue de personal sanitario y equipos de lanchas y piragüistas que velan por la seguridad de todos los participantes. Cabe recordar que la vuelta a Formentera no es una prueba competitiva, en la que participan todo tipo de personas, con independencia de su condición física.
Etapa 1. Viernes 6 de julio: Cavall d’en Borràs-Es Copinar
Se ha realizado con la mar tranquila, excepto en el último tramo. Decenas de nadadores han sufrido picaduras de medusa.Â
Etapa 2. Sábado 7 de julio: Es Copinar-Es Pujols
Los horarios se han cumplido, el viento ha soplado muy suave y los nadadores han podido cruzar de manera excepcional la zona del Far de la Mola.
Etapa 3. Domingo 8 de julio: Es Pujols- Cavall d’en Borràs
La última etapa ha sido más corta porque el viento soplaba en contra y ha sido imposible cruzar a nado por el Pas dels Trocadors. A mediodía cada equipo ha llegado a nado hasta la orilla y ha celebrado con una coreografía que un año más Respiralia ha conseguido su reto.
¿Qué es la FQ?
La fibrosis quística es la enfermedad genética más común, por ahora incurable. En Baleares hay unas 63 casos diagnosticados, aunque la incidencia media es de 1 caso por cada 6.200 nacidos.
El tratamiento con antibióticos, fisioterapia respiratoria, nutrición y ejercicio físico -preferentemente natación- ayuda a incrementar la calidad de vida de las personas con fibrosis quística. Con un tratamiento integral las personas con FQ pueden llevar una vida más normal e integrarse socialmente.
Prensa Fundación Respiralia