Lucas Mondelo ‘desconecta’ en Mallorca
El próximo domingo cumplirá 45 años. Su actúal residencia es Taiyuan (China), y en los cajones de su domicilio de Barcelona ya no deben caberle las medallas y logros deportivos obtenidos en los últimos años tanto a nivel de clubes como de selección. Y el último logro, sonado y más que meritorio: el Oro Europeo con la Absoluta, por delante de potencias como Rusia, República Checa, Serbia, Italia, Turquía … Lucas Mondelo García, el señor ‘Lobo’ del baloncesto femenino español, aprovecha estos días que tiene hueco en su agenda para desconectar de todo el trajín competitivo que lleva a sus espaldas, volviendo a la que es para él su segunda casa, Mallorca.
Bàsquet Balear: ¿Supongo que vienes a Mallorca a desconectar?
Lucas Mondelo:Â He venido a desconectar. Y de hecho lo estoy consiguiendo ya que Mallorca, que es la isla en donde vine en su momento a nivel profesional, siempre la llevó en mí. Y siempre que puedo, vengo aquí. Además, colaboró con mi amigo Miquel Ballester en el Campus Viu Bàsquet de Bunyola, y de esta forma, me lo pasó francamente bien.
BB: Y con sobrepeso de medallas a sus espaldas.
LM:Â Hace veinte años que no se conseguía, además era un oro muy complicado, ya que veníamos del infierno del pasado Europeo, en el que quedamos novenos, y además jugábamos contra Francia, el equipo anfitrión, subcampeona olímpica. Y la verdad, es que lo hicimos muy bien, ganando a todos los equipos que hace dos años nos habían vencido, al subcampeón olímpico, al subcampeón de Europa, y cuando nos dimos cuenta, 9-0 y campeones de Europa. Pero, más que el hecho de haber ganado este título, yo estoy orgulloso de cómo se ha hecho, cómo se consiguió la medalla con un juego realmente espectacular.
BB: Llegastes a la selección con un ‘problemón’ muy gordo por delante y con escaso margen de maniobra
LM:Â Es cierto. Tenía poco tiempo y además, hay que contar con el estado de ánimo de las jugadoras. Y ellas son las que son. Teníamos que sacar rendimiento de estas jugadoras, que no estaban en su mejor momento de ánimo, y además ir llevando a cabo la renovación de la selección. Un proceso que ha sido paulatino y que concluirá con el próximo Mundial. Había que levantar ánimos, había que ganar, conseguir la clasificación para el Mundial, había que incorporar jóvenes, había que cuadrar el círculo … y creo que lo hemos conseguido.
BB: Un tema delicado era el de las veteranas, a las que había que preparar su adiós como fueron los casos de Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar. ¿Cómo lo has conseguido?
LM:Â Al confeccionar el equipo, se incorporaban un par de jóvenes y también a dos veteranas que le dieran asentamiento y experiencia a la selección en los momentos delicados como eran los casos de Elisa y Amaya, quedándose fuera jugadoras de la talla de Anna Montañana y Marta Fernández porque había que dar paso a las jóvenes, como son los casos de Queralt Casas y Laura Gil, que son el futuro. Elisa y Amaya dieron calma y experiencia al equipo. Y del grupo, tenían que dar un paso hacia delante, como así hicieron Alba Torrens, Sancho Lyttle, Marta Xargay, Laia Palau y Silvia Domínguez. Y las veteranas entendieron esto, y fueron parte importante y activa del oro, ya que ayudaron mucho tanto en los vestuarios, entrenos como en partidos puntuales como Elisa ante Italia o Amaya ante Chequia, ya que la edad pasa, pero el talento permanece.
BB: ¿Alba Torrens es la referencia que tú buscabas?
LM:Â Por su puesto. La relación entre Alba Torrens y yo es especial. A mí me encanta como jugadora y persona y yo creo que a ella le gusta la propuesta que como entrenador yo pongo en práctica. Tenemos mutua confianza, y esa suma de factores hace que todos rindamos a tope, tanto yo como entrenador y ella como jugadora.
BB: ¿Qué papel ha desempeñado en este Europeo?
LM:Â Está claro que ella no es la sustituta de Amaya Valdemoro, porque Amaya es Amaya y Alba es Alba. Yo siempre digo que Alba es una jugadora de dibujos animados, y ojalá durante muchos años, toda vez que ya tiene superada la grave lesión que sufrió, con mucho trabajo no solo de pista sino también mental. Y por eso ha obtenido el premio de formar parte del quinteto ideal del Campeonato de Europa. Y con la medalla de oro que colgará en su cuello, paliará ese año en el que tan mal lo pasó por su lesión Alba.
BB: ¿Hasta dónde puede llegar Alba? ¿Tiene límites?
LM: No sabemos los límites que tiene, porque todo en este mundo es ‘finito’. Creo que Alba tiene margen de mejora en algún aspecto. Y lo mejor de todo es que ella lo sabe. Con el paso del tiempo mejorará en algún aspecto como el físico o el técnico, y dará un pasito más de lo que ya de por sí es bastante. Yo ya firmo con que no dé un paso atrás. En una palabra, a ella ahora no se le ven los límites, que los habrá seguro, pero no se le ven gracias a que contagia alegría, le gusta mucho lo que hace … y mientras no pierda esa frescura que tiene, seguirá avanzando
BB: Viendo el reciente éxito de la U20 en el pasado Europeo, con otra mallorquina, Inma Zanoguera a la cabeza, parece claro que el relevo generacional está más que garantizado.
LM:Â La U20 ha conseguido el oro, el tercero consecutivo tras haberlo conseguido también en Serbia con Gil y Queralt, que ahora están en la absoluta, plata en el Mundial de Tailandia con varias jugadoras que ahora también están en la absoluta como Oubiña, Xargay, etc. Esto quiere decir que hay relevo. Solo hay un problema: que las que ahora están en la absoluta son muy jóvenes, como Alba que tiene 24, Xargaya 23, etc. Tenemos un montón de jugadoras asentadas,de primer nivel y muy jóvenes que crearán una competitividad y una tranquilidad para nosotros en caso de que haya ausencias por lesión, etc. porque hay gente atrás que aprieta. Sobretodo en la línea exterior, porque en la interior vamos más justitos.
BB: Contrasta, Lucas, el hecho de que mientras siguen saliendo jugadoras de nivel en Baleares, en cuanto a clubes, la situación en el baloncesto balear es de pura depresión…
LM:Â Lo comentaba estos días con mi amigo y fundador del Viu Bàsquet, Miquel Ballester, que cuando yo estuve de entrenador en el Jovent, aquí había equipos en Liga Femenina, Liga 2, sin olvidarnos del baloncesto masculino con ACB, LEB’s, EBA’s etc …. Era realmente brutal, era un sin parar los fines de semana … Creo que el tema de la crisis económica ha afectado en todos los sitios, pero muy especialmente en Mallorca, y eso ha repercutido mucho. Antes, con la Fundación Illesport se daban muchas ayudas desde el Govern, pero ahora con la crisis que hay, eso ha ido desapareciendo. Los patrocinadores privados también han retirado sus ayudas. Quiero pensar que todo ello se reduce a un problema económico y no a una falta de entrenadores ni de ilusión, porque Mallorca siempre ha sido un referente en ilusión y en trabajo por el baloncesto. Esperemos que la gente de Mallorca, que es muy aficionada al baloncesto, mantenga esa llama, esa chispa para cuando venga de nuevo los buenos tiempos. Y es que por algo será que siguen saliendo jugadores y jugadoras de Baleares.
Texto y fotos: Basquet Balear.com