Bustos, eliminado en la primera serie del 1.500 en el Mundial
El sueño del mallorquín David Bustos en el Mundial de Moscú no pudo pasar de primera ronda al finalizar decimoprimero en su serie, con una marca de 3:41.69. En un Mundial que está contando con un alto nivel en la mayoría de pruebas, se reafirmó en la mañana de ayer miércoles esa calidad en las eliminatorias de 1.500 metros.
La primera carrera, disputada por el mallorquín y que contaba con el vigente campeón mundial y líder universal de la temporada, el keniano Asbel Kiprop, además del último podio completo del pasado europeo absoluto (el noruego Ingebrigsten, el francés Carvalho y el propio Bustos), se planteaba muy complicada para acceder a la siguiente fase.
Bustos contaba con el octavo crono por marcas de este 2013 y se colocó durante buena parte de la carrera en las plazas octava y novena, como suele correr habitualmente, resguardado de una cabeza de carrera siempre dominada por Kiprop.
El paso de carrera parecía lento (59.67 el 400 y 2:00 el 800), pasando el primer kilómetro en un registro aproximado de 2:27. A partir de ahí, la prueba se aceleró y Bustos intentó reaccionar en una vorágine de aceleraciones, aunque no pudo acceder a la cabeza de carrera. Dos tropezones en los últimos 300 metros, como manifestó el propio Bustos después de la carrera, no hicieron sino mermar las posibilidades de pasar a la siguiente ronda incluso por tiempos, aunque el último atleta en acceder a semifinales por repesca marcara un registro de 3:40.76.
“Me había encontrado raro en carrera, cuesta activarse por la mañana, pero tenía fuerzas para el tramo final”, explicó David Bustos tras la eliminatoria. “Cuando quise cambiar me tocaron dos veces y entonces ya fue imposible”, añadió el mallorquín, que ya por la tarde en declaraciones a la Cadena Ser Mallorca explicó: “Podía haber pasado por tiempos, reenganchándome a los primeros, pero he tenido el segundo toque y me he desfondado intentando seguirles”.
En unas eliminatorias en las que 22 de los 24 semifinalistas bajaron de 3:40 de buena mañana, Bustos reconoció que “fue un poco de mala suerte”. “Y quizás también de falta de experiencia. A mí no me gusta tener que dar codazos, pero así son las carreras. Hay que aprender. Un Mundial no es igual que otra carrera”, agregó. “Esto en la próxima ya no me tiene que pasar”, sentenció el mallorquín.
Información y foto: www.diariodemallorca.e