Jason Blair continúa un año más en s’Arenal
Uno de los mejores jugadores de la categoría, Jason Blair, volverá a vestir la camiseta del Palma la próxima temporada. El de Arizona es la primera pieza confirmada del juego interior del equipo tricolor. En su segunda temporada con el club de la Platja de Palma y quinta en un equipo mallorquín, Blair volverá a ser uno de los jugadores clave en la pizarra de Maties Cerdà. Sus números desde Enero del 2013 así lo atestiguan: 11’5 puntos, 7’1 rebotes y 15’3 de valoración en liga, y 14’6 puntos, 8’7 rebotes y 20’3 en los play-offs.
Jason Blair, nacido en Phoenix (Arizona), tiene 34 años, mide 2,01 y juega de ala-pivot. Tiene condición de jugador comunitario al contar con nacionalidad sueca. Tras una brillante carrera en la Universidad de San Diego, donde promedió en su año senior 17,1 puntos y 7,4 rebotes, Blair llega a España la temporada 2004-2005 disputando la entonces LEB2 en las filas del Alcudia-Aracena y convirtiéndose en uno de los mejores jugadores de la liga, como lo atestiguan sus medias de 16,6 puntos y 7,3 rebotes.
Las tres siguientes temporadas repite en equipos de LEB2, Ourense, Grupotel Muro y Plasencia, manteniendo sus destacados promedios tanto en puntos como en rebotes y siendo el jugador de referencia en todos ellos. Destacan los 18,9 puntos de media por partido de su etapa en Muro, donde coincidía en el banquillo con Xavi Sastre, actual director deportivo del Palma.
► Primer año en LEB Oro. La temporada 2008-2009 es la de su debut en la LEB Oro tras su fichaje por otro equipo mallorquín, el Bàsquet Mallorca. No acusa el cambio de categoría y se convierte en uno de los mejores jugadores de la liga con unas medias de casi 15 puntos y 7 rebotes por partido. Burgos y Navarra fueron sus dos siguientes destinos en la LEB Oro. Con los castellanos disputó el playoff de ascenso a la ACB cayendo en el quinto partido de la final ante el Vive Menorca.
Tras su experiencia en Navarra, a las órdenes de Angel Jareño y con unos destacados números de casi 12 puntos y 7 rebotes por partido, deja Europa y la temporada 2011-2012 juega en Uruguay, en el Atlético Biguà promediando 10 puntos y más de 6 rebotes.
► A partir de Enero, a s’Arenal. La pasada temporada ficha por el equipo argentino de Obera Tennis Club, de la TNA, la segunda división argentina, disputando 12 partidos con una media de 10,7 puntos y 4,9 rebotes, con un espectacular 81,6% en tiro de dos puntos. Pese a ello, fue cortado en Diciembre, incorporándose a partir de Enero al equipo de Matías Cerdà.
Blair cumple con los requisitos que de él se requiere: jugador con gran experiencia en las ligas LEB, muy completo y que puede jugar de cara y de espaldas a canasta. Destaca por su regularidad y por la intensidad que imprime a todas sus acciones. Buen tirador de tiros libres, siempre por encima del 75%, no rehúye el tiro de 3 puntos con unos porcentajes más que aceptables. Todo un lujo para la categoría.
Texto y foto: Bàsquet Balear / BSA