El Bahía San Agustín, listo para el reto en Liga Femenina 2
Tras dos meses de pretemporada, llega la hora de la verdad para el Bahía San Agustín. Este domingo, a partir de las 12’30 horas, el ‘Toni Servera’ acogerá por vez primera en su historia un partido en categoría de Liga Femenina 2.
Será la primera vez que el club nacido de la fusión entre el San Agustín y el Imprenta Bahía cuente con un senior femenino en la segunda máxima categoría del baloncesto femenino español. Y será todo un reto para un grupo en el que el 92 % de la plantilla es de origen balear. Solo la presencia de la norteamericana Ashley Bruner rompe esa hegemonía de jugadoras isleñas que llevarán el peso de la permanencia, sustentada por la ‘rookie yankee’.
Y precisamente, ese grueso de jugadoras autóctonas, algunas de ellas con sobrada experiencia en la categoría, afrontan al unísono un mismo reto: limpiar la cara al baloncesto balear, reducido a la nada por culpa de la crisis económica que ha azotado con virulencia el deporte de la canasta en Balears. Los pasados ejemplos (Bons Aires, Tanit, Puig d’en Valls, Jovent, Joventut Mariana…) son todavía demasiado recientes. No acabar como estos equipos ya sería un gran logro a nivel institucional para el club de la Platja de Palma.
Un quinteto de garantías
La pretemporada ha sido exitosa a nivel de resultados e interesante a nivel de evolución de la escuadra tricolor. Gabi Andreu, que ya sabe lo que es estar en un banquillo en esta categoría – fue durante cuatro temporadas ayudante de Miquel Ballester en el Joventut Mariana – tiene claro que su equipo tendrá que correr más que su rival, que en estático tendrán problemas ante la falta de centímetros de la que adolece su plantel. Pero, su quinteto de salida no es ni mucho menos desdeñable: Alejandra Quirante tiene adjudicado su rol de ‘play maker’ en el equipo. Buena dirección y un apreciable tiro de media distancia son sus mejores armas. Como escolta, la explosividad y carácter de Miriam Rollán le dan sitio dentro del posible quinteto.
En las alas, tanto María España – consumada triplista – como Bari Matemalas – una todo terreno – alternarán minutos de calidad. Y en el juego interior – y para eso se la ha fichado – la ‘rookie’ Ashley Bruner está llamada a marcar diferencias. Sus escasos 183 centímetros engañan. Es toda una especialista en dobles figuras (puntos y rebotes en dobles dígitos) y por lo visto en pretemporada, será una de las revelaciones de la liga.
El resto, a coger minutos
Del resto, su papel es claro: coger minutos de experiencia, dar relevo y descanso a las previsibles titulares y demostrar que también están sobradamente preparadas para jugar en esta categoría. A partir de este domingo, el Isofotón Alcobendas – un equipazo con mayúsculas – las pondrá a prueba, aunque su objetivo es solo uno: no quedar últimas, y así evitar el descenso de categoría.
PLANTILLA Y CUERPO TECNICO INSTITUTO DE FERTILIDAD 2013-14
BASES
Alejandra Quirante – 21 años – 1’67 – Bosco Celta
Marta Castro – 22 años – 1’63 – Bahía San Agustí
María Monserrat – 28 años – 1’76 – CTEIB
Miriam Rollán – 22 años – 1’75 – Bahía San Agustín
ALEROS
María España – 21 años – 1’80 – Feel Cortegada
Joana Mª Adrover – 25 años – 1’79 – Bahía San Agustín
Bárbara Matemalas – 27 años – 1’74 – Universidad Oviedo
ALA-PIVOTS
Mar Alzamora – 22 años – 1’82 – Bahía San Agustín
Victoria Alzamora – 22 años – 1’82 – Bahía San Agustín
PÍVOTS
Isabel Vila – 21 años – 1’87 – Bahía San Agustín
Ashley Bruner – 21 años – 1’83 – University South Carolina
Entrenadores
Gabi Andreu – 42 años (3ª temporada) – Bahía San Agustín
Joan Mercant – 25 años (1ª temporada) – CB Andratx
Delegado
Albert García – 37 años (1ª temporada) – Bahía San Agustín
Información y foto: Fotoprens (www.basquetbalear.com)