Marga Crespí y Melani Costa, premiadas por la Federación
El hotel Meliá Sarrià de Barcelona acogió la quinta edición de la Gala RFEN, que galardonó a los mejores deportistas, clubes, directivos, sponsors e instituciones de la inolvidable temporada 2013. Conducida por un magnífico Ernest Riveras, los 90 minutos del evento sirvieron para rememorar el inolvidable Mundial de Barcelona y empezar a poner el acento en los próximos retos que se abren en el futuro más próximo.
Dos años después, la Gala de la RFEN volvió a Barcelona en el marco del Hotel Meliá Sarriá. El acto ha arrancado puntual, a las 19 horas, con un anuncio, casi un aviso de su conductor, el periodista de TVE, Ernest Riveras: «La delegación española consiguió en Barcelona el mejor resultado de todos los tiempos, con 12 medallas. Fuimos el Planeta Agua entre julio y agosto, y esas gotas siguen impregnando nuestro futuro». Acto seguido, los acordes de la banda sonora de la película Rush han servido para rememorar los mejores momentos de la temporada.
Barcelona 2013 iba a tener un gran protagonismo en el acontecimiento, y como prueba, el parlamento de Maite Fandos, cuarta Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y copresidenta del comité Organizador de los Campeonatos Mundiales: «Es un día para agradecer a los protagonistas de las inolvidables vivencias de Barcelona 2013 y el trabajo del comité organizador. El Mundial ha sido la suma de esfuerzos de muchísima gente, y hemos disfrutado mucho trabajando juntos. Sin embargo, por encima de todo, ha sido el campeonato de las Mujeres».
El sexo femenino y sus medallas y trofeos en los recientes grandes acontecimientos han acaparado buena parte de la atención del acto. Empezando por la nadadora invidente Gemma Sevillano, premio Mujer y Agua. También han desfilado, claro, las heroínas de Barcelona 2013: las medallistas en natación, Melani Costa (en la imagen, junto a la también mallorquina Marga Crespí y la canaria Thias Enríquez) y Mireia Belmonte; el equipo de natación sincronizada y nuestras guerreras acuáticas. Todas ellas han recogido su preceptiva medalla extraordinaria al Mérito Deportivo.
Su indiscutible liderazgo en la piscina ha sido enfatizado en su parlamento por el presidente de la RFEN, Fernando Carpena, que ha llevado la trascendencia de la campaña 2013 mucho más allá: «Los de Barcelona han sido los mejores mundiales. Hemos cumplido con nota y hemos estado a nivel deportivo a la altura de la organización. Pero la temporada fueron muchas más cosas, si bien las gestas de nuestros deportistas absolutos eclipsaron otra casi igual de importante. Me refiero a los éxitos de nuestros Jóvenes, que nos aseguran la continuidad de los éxitos deportivos. La rueda continúa avanzando». A continuación, Carpena ha hechoun guiño a las altas autoridades del deporte en España, empezando por el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, presente en la platea: «Estamos en un deporte saludable, atractivo y exitoso. Vale la pena apostar por él. Hay que mantener el apoyo a los clubes y a las federaciones autonómicas. Los centros de tecnificación que dependen de ellas lo merecen».
Cardenal, que también ha gozado de unos minutos para pronunciarse en público, ha recogido el guante: «En mis años como presidente del CSD, me he convertido en un fan de la natación, y esto me lo quedo para toda la vida. La natación y el waterpolo femenino han regalado al deporte español un bienio de oro. Y esto queda probado en la gala de hoy, donde hemos visto a muchos hombres dando premios y a muchas mujeres recogiendo medallas. Me gustaría estar a la altura de lo que cada día hacéis deportistas y federaciones. Reconozco vuestro gran trabajo. Pronto la RFEN tiene previsto la presentación de un plan muy ambicioso y contará con nuestro respaldo».
Dentro del capítulo de galardones, la Gala RFEN 2013 ha premiado a dos enseñas de la Selección y del deporte del waterpolo en España, David Martín y Xavier Vallés, recientemente retirados, con el Premio Valores Deportivos. También ha recogido este mismo galardón Ferran Esteban, cuyo ejemplo de superación ha merecido la ovación más grande de la noche.
Dentro del apartado de servicios distinguidos, la RFEN ha reconocido con la medalla de oro a Carlos Bermón, técnico de la Federación Gallega, y a Jordi Cisneros, colegiado de la Catalana. La de plata ha sido para Vicenç Solé, colegiado de la Federación Catalana y Faust Séculi, directivo del CN Atlètic-Barceloneta. Por último, se ha adjudicado la medalla de bronce José Blanch, árbitro de la Federación Andaluza; Antoni Muntané, colegiado de la catalana, y el técnico del CN Sabadell, Nani Guiu, cuyo equipo ha recibido también la presea extraordinaria al mérito deportivo por la conquista de su segunda Champions el pasado curso.
No acababa aquí el apartado de reconocimientos, que incluye la placa de honor de la RFEN en reconocimiento a la trayectoria como directivo de la Federación Vasca y la RFEN, Manu Isuskiza. Los clubes de aniversario este 2013 también contaron con su espacio, empezando por el centenario CN Atlètic-Barceloneta, cuyo presidente, Julián García, recogió la placa honoraria. También se reconocieron los 50 años de Estadio El Miralbueno y CN Tárraco, y los 25 de CN Cerdanyola, CN Toledo, CN Calella, CN Centelles, CN Esplugues y CN Sant Just.
En el apartado de comunicación, la RFEN ha galardonado a Sergi Garcés, de Ràdio Sabadell, por su apoyo a los deportes acuáticos, y al equipo de TVE, en este último caso por su excelente cobertura del Mundial de Barcelona.
Como broche final al evento, Maite Fandos ha sido distinguida con la insignia de oro de la RFEN, y el ayuntamiento al que representa, el de Barcelona, con el Diploma de Honor RFEN. Su alcalde, Xavier Trias, ha firmado, además, en el Libro de Honor de la Federación, y ha cerrado la Gala con un parlamento entusiasmante: «Creer en barcelona para celebrar unos mundiales es importante. La FINA creyó en nosotros, pero sin el respaldo de la RFEN no habría sido posible, y el balance ha sido un gran éxito. Para Barcelona, el deporte es muy importante. De hecho, la ciudad cambió gracias al deporte, y ello prolonga nuestra apuesta. El deporte es creer en los deportistas, en las federaciones y apostar por la élite, haciendo además que la gente se entusiasme».
La actividad continuará en el Hotel Melià Sarrià de Barcelona mañana sábado con la celebración de la Asamble Anual de la RFEN.
Información: C. Mestres y Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN)/www.rfen.es