Castanyer abre el palmarés en el Trail dels Fars
El mágico enclave del faro de Cavalleria ha servido de punto de partida para la primera edición de la Compressport Trail dels Fars que ha contado con 325 participantes en las tres carreras programadas y en la que el mallorquín Tòfol Castanyer exhibió fuerza para completar los 45 kilómetros del recorrido en 3:11:29. Vanessa Ruiz fue la primera mujer, mientras que los ganadores en la Media Maratón han sido el local Paco Arnau y la atleta internacional del Compressport Team, Fernanda Maciel.
El sol acompañó en un día magnífico, más propio de verano que de invierno, y donde los corredores han disfrutado de un paisaje de ensueño mientras devoraban kilómetros. Pasadas las ocho los jueces han dado la salida en Cavalleria y desde el primer momento los favoritos, Castanyer, Jordi ‘Toti’ Bes y el jovencísimo Pau Capell han mostrado sus credenciales distanciándose del grupo. El recorrido constaba de cerca de 1.000 metros de densivel positivo, con un punto de altura máximo de 142 metros, lo que da una idea del circuito ‘sube y baja’ que ha esperado a los corredores.
•ver galería fotográfica
El mallorquín siempre dominó la prueba, que se desarrolló por asfalto, camino de polvo, de piedras, varias playas para acabar regresando de nuevo al asfalto, seguido de los dos catalanes. En el kilómetro 16, la distancia entre el primero y el segundo merodeaba los 40 segundos, y se ampliaba hasta los tres minutos con el tercero. Pasado el trazado más técnico, los tiempos se han ido ampliando y en los últimos siete kilómetros de asfalto, Castanyer ha mantenido la renta para cruzar el primero la linea de meta. Bes (3:14:40) y Capell (3:17:23) han completado el podio final, mientras que Pau Garriga ha sido el primer menorquín en cruzar la línea de meta (3:36:27).
En féminas, Vanessa Ruiz, con 4:36:28, se ha mostrado intratable de principio a fin, seguida por Susana Ester (4:40:07) y Tina Ameller Carreras (4:57:18).
En la Media Maratón ha habido dos nombres propios. Por un lado el del menorquín Paco Arnau, que ha volado desde Algaiarens hasta Ciutadella, (1:28:08) y el de Fernanda Maciel (1:46:54), que no ha encontrado rival en la prueba, demostrando el gran nivel de forma que atraviesa. La atleta brasileña, gran amante de Menorca, ya había comentado en la previa que se iba a tomar su visita a tierras menorquinas como un entrenamiento en serio para la Trans Gran Canaria.
En la carrera popular de 7 kilómetros, el triunfo ha sido para Joan Granados (29:09) y María Pallicer (32:07).
La prueba, organizada conjuntamente por Biosport Menorca y EliteChip ha contado con el apoyo de Compressport, marca líder del mercado en prendas compresivas, en un acuerdo que desde estas lineas ya se puede confirmar que se repetirá el próximo año con la novedad de que la prueba popular de 7 kilómetros pasará a ser de 10 kilómetros.
Tras la competición se ha celebraro la entrega de trofeos en la misma meta, ubicada en el Centre Esportiu Municipal de Ciutadella, que gestiona la empresa Biosport Menorca, al que han acudido el conseller d’Esports del Consell Insular de Menorca, Juanjo Pons, la regidora d’Esports del ayuntamiento de Ciutadella, Inmaculada González, y su homólogo en el ayuntamiento de Es Mercadal, localidad donde ha arrancado la maratón, Lluís Arjona.
Gran papel el del numeroso público que se ha acercado hasta la meta, no dejando de animar en ningún momento.
La prueba, que contaba con 325 inscritos, ha finalizado con solamente nueve retirados.
Castanyer: “Estoy muy contento por la victoria aunque tengo que reconocer que tanto ‘Toti’ como Pau me lo han puesto muy difícil porque venían apretando fuerte. Ha sido una carrera bonita, con unas vistas preciosas aunque no he tenido tiempo de parar a disfrutarlas. El trazado es exigente pero bello. Estoy todavía más satisfecho porque todavía estoy ‘muy verde’ empezando la temporada aunque no hay duda de que ha sido un gran día. El ambiente ha sido fantástico y no queda otra que felicitar a la organización”
Bes: “Ha sido una carrera bonita, he intentado ponerle las cosas difíciles a Tòfol pero cuando he visto al final que me sacaba una ventaja que no podía recortar he ido a hacer mi carrera. He disfrutado con todo, Menorca cuenta con un trazado privilegiado con el Camí de Cavalls”.
Maciel: “Menorca es un lugar precioso y el camino es muy atractivo y exigente. Tienes que ir con cuidado y muy centrada para evitar cualquier tropiezo, y eso es difícil porque te quedas hipnotizada por sus playas y demás escenarios”.
Prensaa Trail dels Fars