Crónica Rallye Dijous Bo
El Rallye Dijous Bo disputó el pasado sábado su 18ª edición, siendo además la sexta cita del balear de rallyes esta temporada. Como es habitual, la prueba contó con una gran inscripción, con 68 equipos inscritos que disputaron un total de 108 kilómetros contra el crono, sobre los tramos habituales de la prueba inquera.
A priori los favoritos para hacerse con la victoria eran Steve Pérez y Paul Spooner que repetían participación en el balear con el espectacular Ford Focus WRC, y que con la velocidad demostrada en el Rallye Vall de Sant Pere, se presentaban como el equipo a batir, aunque finalmente no pudieron tomar la salida por un problema en el tanque de gasolina. Entre los baleares Alberto Seguí y Toni Reynes llegaban a esta prueba como líderes del campeonato tras conseguir la victoria en el Rallye Driving Mallorca, y también se presentaban como unos de los favoritos. Jose Martorell y Tomeu Fluxa, líderes del certamen hasta la pasada prueba tuvieron un problema con el FIAT Punto Kit Car y finalmente tomaban la salida con el Mitsubishi Lancer de Jaume Comas. Otra de las novedades era la participación de Nadal Galiana y Gabriel Flores con el Escort WRC, que de encontrar la correcta puesta a punto podía dar mucho que hablar como así fue.
El rallye empezaba con el scratch de Seguí/Reynes seguidos, a 5 segundos, por su perseguidores en el campeonato Martorell/Fluxa. David García y Guillermo Cuart se quedaban en tercera posición con el Clio Maxi, mientras que Jaime Martorell y Jonathan Díaz era cuarto, volviendo a marcar unos cronos muy destacados como ya lo hicieran en la pasada prueba. En la segunda especial García/Cuart eran quiene marcaban el scratch y empataban en la primera posición con Seguí/Reynes en la general. Otros que enseñaban los dientes aquí eran Pedro Roca y Jorge López que marcaban el segundo mejor registro, seguidos por el atómico AX de Jaime Martorell. Por su parte Jose Martorell y Tomeu Fluxà, empezaban a acusar problemas de transmisión, que les hacían perder mucho tiempo aquí, y que a la postre les obligaría a abandonar en la siguiente especial, perdiendo así muchas de sus opciones al campeonato. En la tercera especial el scratch era el evo X, que se colocaba líder en solitario, mientras que Galiana/Flores eran segundos y remontaban hasta la cuarta posición, y Lorenzo Andreu y Pedro Soler se colocaban terceros en la general.
El segundo bucle de los tramos de la mañana empezaba con el scratch de Pedro Roca y Jorge López que se colocaban cuartos. Segui/Reynés continuaban en cabeza, pero García/Cuart perdían medio minuto y bajaban hasta la sexta posición, hecho que aprovechaban Andreu/Soler y Galiana/Flores para ascender una posición siendo segundos y terceros respectivamente. En la siguiente especial serían Galiana/Flores quienes marcaban la pauta y confirmaban su asalto a las primeras posiciones. Andreu/Soler mantenían su segunda posición, mientras que los líderes aprovechaban la potencia del Mitsubishi para marcar el último scratch de la mañana y consolidar su primera posición. Nadal Galiana y Gabriel Flores ascendían hasta las segunda posición a 13 segundos del liderato, en decremento de Andreu/Soler, que finalizaban la mañana en la tercera posición. Cuartos se situaba el clio Maxi de García/Cuart, que sin embargo no tomaba la salida en los tramos de la tarde por un problema mecánico. Quinto y cuajando otra gran actuación eran Jordi Santandreu y Jaime Mas con el Clio Williams.
La segunda sección cambiaba ligeramente con respecto a años anteriores, pero como es habitual se presentaba como decisiva para el desenlace de la prueba. Alberto Seguí y Toni Reynés exprimían al máximo la potencia del Evo X en la subida del Puig Major al Gorg Blau consiguiendo dos scratch que les daban suficiente ventaja como para asegurarse la victoria. El primer scratch en la bajada de «Lluch – Caimari» era para Pedro Roca, que sin embargo debía abandonar por problemas de motor. Nadal Galiana y Gabriel Flores mantenía el tipo en la segunda posición, que conservarían hasta el final de la carrera después de mantener un duelo de tú a tú con Lorenzo Andreu y Pedro Soler, que llevaron al Clio Sport hasta el tercer escalón del podium, siendo los vencedores del grupo F2000 y del trofeo Renault. Cuartos se clasificaban Jordi Santandreu y Jaime Más, tras ir rapidísimos durante todo el día llegando a marcar incluso es scratch en la última especial del rallye, luchando en todo momento con Andreu/Soler por el tercer escalón del podium. El top-five lo completaban Antoni Joan Vicens y Albert Calado con el Seat León.
De esta forma el campeonato Alberto Seguí y Toni Reynés se consolidan en la clasificación general del campeonato aumentando su ventaja con respecto al segundo clasificado. Nadal Galiana y Gabriel Flores se sitúan en segunda posición en decremento de Jose Martorell y Tomeu Fluxa, que caen hasta la tercera plaza, teniendo ambos equipos opciones matemáticas al título.