Informe de la Ronda 1: martes 24 de enero de 2017 – por John Saunders, Tiburones contra Minnows
Informe de la Ronda 1: martes 24 de enero de 2017 – por John Saunders (@JohnChess)
Como siempre, la primera ronda de una gran apertura consiste en combinaciones entre los tiburones y los minnows, y esto no sería una analogía pesimista poco razonable para la primera ronda del Tradewise Gibraltar Masters, celebrada en el Hotel Caleta el 24 de enero de 2017.
Sin embargo, estas cosas son relativas. Tal es la fuerza estratosférica de este torneo que muchos de los jugadores que he calificado mal como minnows probablemente ahora tienen motivos para demandarme. Podrían describirse mejor como pirañas. Mucho más pequeño que los tiburones, quizás, pero con filas de diminutos dientes afilados. Incluso los jugadores con una puntuación de 300 o 400 puntos por debajo de los jugadores de élite difícilmente pueden ser descritos como aficionados, con un número de titulares del título de gran maestro, y títulos nacionales significativos entre ellos.
Un ejemplo de ello: el ex campeón del mundo Boris Gelfand, de 48 años, clasificado 2721, se encontró emparejado con Robert Bellin, 64, calificado 2353. Eso es casi una diferencia de 400 puntos, pero aquellos en el saber todavía considerar esto un duro Apareamiento para la estrella israelí. En 1979 Robert ganó el título de campeón británico en un momento en que el ajedrez británico estaba creciendo muy fuerte y él tenía una carrera muy considerable como un profesional del torneo y un autor del libro de ese tiempo adelante. Anno domini ha alcanzado su calificación, pero sigue siendo un oponente formidable para cualquier persona en un buen día. A veces es mejor juzgar a un oponente sobre la base de su puntaje máximo que el actual con el fin de obtener una idea real de su fuerza. Estoy seguro de que Gelfand lo habría hecho y tratado a su oponente con el máximo respeto. Él consiguió algo el peor del juego y una oferta táctica del movimiento en el movimiento 31 le aseguró un medio punto en una posición que parecía favorecer Bellin, aunque no mucho.
EL TIBURÓN QUE SE ALEJÓ
Ese fue el único empate en las 15 mejores tablas, y los nueve juegos en tableros más altos fueron a favor del jugador de mayor calificación. Hubo otro empate a bordo de 16, aunque buscó gran parte del juego que una sorpresa más grande estaba en las cartas. Nigel Short, recién llegado de un viaje a Irán, era negro contra Peter Lombaers, un 2314-rated FM de los países bajos. El holandés de 25 años, a diferencia de Bellin, no tiene ‘previo’ y se podría haber esperado que el campeón del mundo de 1993 suba a la final, pero no estaba en su habitual forma de Gibraltar. No voy a citar el vocabulario que utilizó para describir su propio juego en Facebook, pero puede revelar que era extremadamente crítico de su propio juego. Su juego se desmoronó, pasando de ‘perdido’, a través de ‘perdido’, a algo que se acercaba ‘completamente y completamente, irremediablemente perdido’. Pero, entonces, cuando un jugador sub-1800 nominal probablemente podría haber sido confiado a suministrar el golpe de gracia, de repente Lombaers produjo un movimiento inexplicablemente horrible para permitir a corto a salvarse a sí mismo y lograr un empate. Uno tiene que sentirse por Lombaers, que tropezó al borde de una victoria impresionante contra un jugador famoso. Tomé una foto de él justo después de su error, la cabeza en las manos mirando a la pieza que había jugado a la plaza equivocada y obviamente se preguntaba la pregunta, ‘¿por qué diablos he jugado Rb4?’ Por supuesto, todos lo hemos hecho pero eso no será mucho consuelo.
Tradewise Gibraltar Masters, Ronda 1
P.Lombaers (2314) – N.Corta (2675)
.
Ahora es casi más difícil encontrar un movimiento que no gane que uno que lo hace. 44.Rb4 44.c5 es la continuación lógica, pero White estaba preocupado por el espejismo de 44 … Ra4, por lo doblemente protege contra la posibilidad. Y sin embargo, si lo hubiera jugado, el ordenador muestra que es una amenaza vacía, p. 45.Rb1! Rxh4 + 46.Kg3 Ra4 47.c6 cuando, a pesar de la posición aparentemente expuesta del rey blanco, Negro realmente no tiene nada y el conjunto pasó peones en el sexto rango ganar automáticamente. 44 … Qe1 Bifurcación de la torre en b4 y el peón en h4. Esta vez la amenaza para el peón-h sí importa. 45.Qd4 Qxb4 46.Qxa7 Qxd6 + 47.g3 White ha logrado mantener el juego en marcha, pero sus posibilidades de ganar se han evaporado. 47 … Qd2 + 48.Kh3 Kg7 49.Qa1 + Kg8 50.Qf1 Qc2 51.g4 hxg4 + 52.fxg4 Qc3 + 53.Kg2 Qc2 + 54.Kf3 f5 55.Qe2 fxg4 + 56.Kf2 Qc3 57.Qxg4 Qd2 + 58.Kf1 Qc1 + 59 .Ke2 Qc2 + 60.Ke3 Qc3 + 61.Kf2 Qd2 + 62.Kg3 Qc3 + 63.Kg2 Qc2 + 64.Kh3 Qd3 + 65.Qg3 Qxc4 66.Qxg6 + Kh8 67.Qh6 + ½ ½
Vassily Ivanchuk tuvo una dura pelea por su primera ronda. Calificado exactamente 400 puntos por encima de Petra Papp de Hungría, alcanzó un nivel final de obispo y cuatro contra el obispo y cuatro, pero tenía apenas suficiente espacio para jugar y gradualmente asegura un posicional más, que se convirtió en un peón más y, finalmente, un Ganar, aunque eso significaba que estaba muy atrasado en llegar a la cena de gala.
Un juego giró 180 grados. Yu Yangyi, la octava semilla de China, parecía estar luchando contra Bjarke Sahl, pero un empujón imprudente por parte del jugador danés vio el juego poco a poco dar vuelta y Yu Yangyi logró ganar.
Más abajo en el campo hubo tres trastornos importantes, con los grandes maestros perdiendo a la oposición más humilde. Abhijeet Gupta fue el campeón mundial junior de 2008, pero fue superado por Frank Buchenau, de 49 años de edad, de Alemania, quien mantuvo su coraje para explotar una ventaja final. Grigoriy Oparin, aunque sólo tiene 19 años, es una estrella en ascenso del ajedrez ruso, pero fue superado por un maestro español FIDE de 32 años de Beniaján en Murcia, Emilio Miguel Sánchez Jerez. El gran maestro israelí Victor Mikhalevski, que realizó su cuarta visita al torneo de Tradewise Gibraltar, fue el tercer gran maestro en bajar sus colores ante una oposición mucho más baja, derrotada por Sebastian Finsterwalder, de 35 años, de Alemania.
De lo contrario, se trataba en su mayoría de “negocios como de costumbre”, con los super-GM tratando rápidamente con la menor oposición calificada, aunque algunos de ellos llevaban el título de GM. Veselin Topalov está haciendo su segunda aparición en Gibraltar y fue emparejado contra el GM Thomas Paehtz de Alemania, el padre de Elisabeth Paehtz que solía ser uno de los comentarios en vivo del equipo y ha regresado este año para jugar en el torneo. A pesar de su baja calificación, Thomas podría haber representado un duro obstáculo de primera ronda para el ex campeón del mundo, pero por una temprana supervisión que llevó a la rápida calamidad.
Tradewise Gibraltar Masters, Ronda 1
V.Topalov (2739) – T.Paehtz (2365)
1.d4 e6 2.Nf3 f5 3.Bf4 Es curioso cómo este tipo de línea se consideró una vez que el precio del jugador de club pesado, pero ahora está siendo abrazado por super-GM agresivos. 3 … Nf6 4.e3 b6 5.Be2 Bb7 6.0 0 Be7 7.c4 Ne4 8.Nfd2 Nxd2 9.Nxd2 0 0 10.Bf3 d5 11.cxd5 exd5 12.Rc1 c6 13.Qa4 b5 14.Qb3
.
14 … Nd7 ?? El centro de peones de Black parece inexpugnable, pero un tiro táctico lo hace sobresalir. 15.Bxd5 +! Cxd5 16.Rc7! 16.Rc7 Black no puede hacer nada sobre una táctica para recuperar una pieza y asegurar una ventaja de dos peones, p. 16 … Rb8 17.Rxb7 Rxb7 18.Qxd5 + y recapturas en b7. 1 0