Crónica Rallye Sol de Ponen
La tercera edición del Rallye Sol de Ponent inauguraba la temporada balear de rallyes 2017, teniendo de nuevo como escenario el Puerto de Antratx donde se situó el podium de salida y el parque de asistencia.
Tras los problemas con los desprendimientos en la carretera de Andratx a Estellencs, el recorrido de la prueba tenía que ser modificado pocas semanas antes, pasandose a disputar tres bucles, en la primera sección, con tres pasadas por los tramos «Capdellà – Galilea» y «Coll des Tords – Coll de Sa Creu». Por la tarde el recorrido era el típico de las otras ediciones con dos pasadas por los tramos de «Sa Coma», «s’Arraco – Sant Elm» y «Sant Elm – s’Arraco».
42 fueron los equipos inscritos en el apartado de competición, con novedades importantes con respecto a la pasada campaña. Alberto Seguí estrenaba el Citroën DS3 R3T con el que competirá en el campeonato de España, David Garcia estrenaba un Mitsubishi Lancer evo X, Lorenzo Andreu un Clio R3, y la sorpresa de última hora el local Toni Marc Ordinas cambiaba su Clio R3 por un Williams. Steve Perez volvía a desplazar el precioso Lancia Stratos, y junto el británico Nick Whale, con BMW M3, preparaban así su participación en el Oris Rallye Clásico.
Nadal Galiana y Gabriel Flores, vigentes subcampeones de Baleares, demostraron su excelente estado de forma saliendo desde el principio a por todas y se colocaban rápidamente líderes de la general, imponiendo un ritmo fortísimo que no pudieron seguir el resto de rivales. El duo del Ford Escort WRC sólo dejó escapar uno de los 12 scratch posibles, obteniendo así una contundente victoria que les sitúa como líderes del certamen regional.
El interés de la prueba se centró en la lucha por la segunda posición, que tuvo a dos equipos como principales protagonistas. Pedro Roca/Jorge López y Lorenzo Andreu/Pedro Soler estuvieron luchando de tú a tú durante toda la jornada con escasos segundos de margen entre ambos, e intercambiándose posiciones en varias ocasiones a lo largo del día. Finalemente eran Roca/López los que finalizaban en la segunda posición, mientras que Andreu/Soler debían conformarse con la tercera posición en el estreno del Clio R3 con el que estaban muy satisfechos.
David García y Guillermo Cuart, en pleno proceso de adaptación a su nueva montura, finalizaban en cuarta posición, terminando a tan sólo 13 segundos del tercer escalón del podim. Justo por detrás se clasificaban Oscar Fernández y Jose Gálvez que volvían a hacer una gran actuación del el Clio F2000, que completaban el «top five», siendo los primeros en los F2000.