El Princesa Sofía IBEROSTAR de los cambios
A una semana de empezar el 48 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR, el Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa y el Real Club Náutico de Palma -los tres clubes organizadores de la regata junto a la Federación Balear de Vela- ultiman los preparativos para uno de los eventos deportivos más grandes de Baleares y una de las regatas de vela olímpica más importantes y participativas de todo el mundo.
Cerca de 700 barcos tomarán parte en esta edición de la regata mallorquina, que arranca el viernes 24 para las clases de crucero, J80 y Dragón (con tres días de competición en programa, hasta el domingo), y el lunes 27 para las clases olímpicas. El Princesa Sofía IBEROSTAR terminará el sábado 1 de abril, con la disputa de las finales de cada categoría olímpica y la ceremonia de entrega de trofeos, en que se coronará al ganador absoluto de la 48ª edición.
En las clases olímpicas, según las cifras de inscritos confirmados (que no serán definitivas hasta el domingo 26), participarán 634 barcos y 842 regatistas de 53 países. Ello supone un aumento de participación del 10% respecto al pasado año post-olímpico (2013) y del 22% en comparación al anterior (2009).
“El Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR sigue superándose a sí mismo -ha dicho el director de la regata, Ferran Muniesa-. Esta edición será muy emocionante porque es el Sofía de los cambios, por los nuevos formatos de competición que probaremos y por la cantidad de novedades que hay entre los equipos participantes: cambios de tripulante, regatistas que se pasan a otra clase, nuevas caras… Suele pasar siempre a inicios del ciclo olímpico, pero este año resalta particularmente”.
Uno de los cambios de clase más sonados ha sido el del brasileño Robert Scheidt. A sus 43 años y tras ganar 5 medallas olímpicas, esta leyenda del deporte ha cambiado el Laser Standard por el 49er, un barco particularmente físico. Scheidt ya se estrenó en el skiff en las World Cup Series de Miami