La cuarta plaza, en juego
El Palma Futsal recibe este viernes al Peñíscola RehabMedic, cuarto clasificado. Un punto separa a ambos equipos en la clasificación. Cuatro equipos luchan por la cuarta plaza a falta de cuatro jornadas para el final de la fase regular.
Cuatro equipos separados por un punto a falta de cuatro partidos para el final de la fase regular. El Peñíscola RehabMedic cuenta con un punto de ventaja sobre el Jaén Paraíso Interior, Palma Futsal y Magna Gurpea. Es la situación que se presenta para el desenlace de la temporada y con las posiciones de cara al futuro play off por resolver. Y la lucha por la cuarta plaza pasa por el Palau Municipal d´Esports de Son Moix. El Palma Futsal recibe este viernes, a las 20:30 horas, al Peñíscola RehabMedic. Sexto contra cuarto pero separados por un punto. La jornada puede resultar clave en la pelea por ser uno de los cuatro primeros que tendrán el factor pista en el play off ya que se enfrentan los dos rivales directos y los otros dos en disputa juegan en pistas complicadas y, además, se enfrentan entre ellos en las últimas tres jornadas. Una victoria supondría adelantar al Peñíscola RehabMedic en la clasificación, tener dos puntos de ventaja y la posibilidad de ascender a la cuarta posición.
El margen de error es mínimo una vez que la liga se ha adentrado en los últimos partidos en los que se decidirá todo. El Palma Futsal llega a la cita tras firmar dos empates ante el F.C. Barcelona Lassa y el Jaén Paraíso Interior y busca un golpe de efecto que le dé ventaja de cara a lo que resta por jugar. El Peñíscola es el último gran escollo de una semana complicada ante tres rivales de la zona alta y que los palmesanos quieren superar con un triunfo. El rival, una de las grandes revelaciones de esta temporada, llega tras una derrota frente a ElPozo Murcia y el empate ante el Levante. El que gane saldrá reforzado y con ventaja sobre el otro. Los palmesanos quieren sacar partido de jugar en casa, ante su afición, dónde este año han sido más irregulares que en la pasada temporada y que han ganado siete partidos de los trece disputados, poco más de la mitad de los que han jugado en su feudo.
Juanito: “Es un partido para jugarlo como una final”
El técnico del Palma Futsal reconoce que no es un partido más en el calendario porque “de ganar allanaríamos mucho el camino. Sin desmerecer a nadie porque no podemos pensar que estaría todo hecho pero dependeríamos de nosotros y eso allana el camino. Luego quedan tres partidos más y todos se tienen que jugar y ganar pero es un partido para jugarlo como una final” afirma Juanito. El técnico añade que “es un partido de los que pueden decidir situaciones en la clasificación muy importantes como puede ser la cuarta plaza”.
El equipo balear viene de jugar dos partidos duros en apenas cinco días pero llega a la tercera cita de la semana dependiendo de sí mismo para ser cuartos en la tabla: “Venimos de una semana complicada por los rivales y por los desplazamientos. El equipo ha salido vivo de esa situación y ha hecho un gran esfuerzo para jugárnoslo en casa ante un rival directo”. Sobre el rival, Juanito reconoce que “es un rival que está haciendo una temporada muy buena, que está en una dinámica de ganar partidos, de poner las cosas difíciles, que lucha por estar en la cuarta plaza. Es un equipo con jugadores jóvenes, muy rápidos, agresivos y con una buena finalización. Es un equipo muy completo”.
En el vestuario balear están mentalizados de la importancia del partido. Uno de los capitanes, Carlos Barrón, reconoce que lo más importante de cara al partido es que el Palma Futsal depende de sí mismo para conquistar la cuarta plaza al final de la temporada: “Depende de nosotros mismos. Si ganamos a Peñíscola, nos pondríamos cuartos y empatados a puntos con Jaén si gana su partido ante el Inter. Dependemos de nosotros para conseguir la cuarta posición” afirma el portero, que añade que “tendremos enfrente a un rival directo, que actualmente tiene la cuarta posición y depende de nosotros arrebatarle el puesto. El equipo está en una buena dinámica, no se consiguen victorias pero el equipo tiene confianza suficiente para conseguir el cuarto puesto”. Sobre el rival, indica que “están demostrando un alto nivel de fútbol sala, nos lo pondrán muy difícil, ya encajamos una derrota en la primera vuelta”.
El otro portero internacional del Palma Futsal, Nico Sarmiento, manifiesta que “para nosotros es una final porque nos enfrentamos a un rival directo que ocupa la plaza que nos gustaría ocupar. Nos jugaremos un montón de cosas y principalmente la posibilidad de tener más a mano uno de los grandes objetivos que este grupo se planteó. Será difícil porque son los que más goles han hecho después de los tres grandes y han demostrado un gran nivel”. Sobre la posibilidad de que el equipo acuse los partidos que lleva jugados en los últimos días, Sarmiento sentencia que “somos deportistas profesionales y si hay que jugar cada dos días pues jugaremos cada dos días. Ellos también deben estar igual de cansados. No es excusa. Hay que salir y ganar”.
Barrón y Sarmiento se irán con la selección
Los dos porteros del Palma Futsal se irán con sus respectivas selecciones tras jugar el partido ante el Peñíscola ya que ambos han sido convocados para disputar partidos oficiales. Carlos Barrón jugará con España la fase de clasificación para la Eurocopa 2.018 que se disputará del 7 al 12 de abril en la localidad de Elblag, en Polonia. España se enfrentará a Polonia, Moldavia y Serbia con el objetivo de clasificarse para otra gran cita europea. El portero reconoce que estar con España “es un premio que se consigue con el trabajo y se lo tengo que agradecer a mis compañeros que me hacen mejor portero. Es muy importante porque a cualquier deportista le gustaría jugar en la selección española, el nivel de la portería en España es muy alto y si Venancio quiere contar conmigo es que se hacen las cosas muy bien”. Por su parte, Nico Sarmiento viajará hasta su país para jugar con Argentina la Copa América que se disputará del 5 al 11 de abril en la localidad argentina de San Juan por lo que la actual campeona del mundo será la anfitriona del torneo en su nueva puesta en escena en un gran evento. Nico Sarmiento tendrá la oportunidad de ganar un nuevo título como uno de los referentes de su selección y tras ser elegido el mejor portero del pasado Mundial. Sarmiento afirma que cada día trabaja para seguir en las convocatorias con Argentina porque “en la selección solo están los mejores y cada partido y cada entrenamiento es una prueba. Si uno quiere mantenerse tiene que demostrar todos los días que quiere estar allí y que tiene más ambición que los que están atrás”. El meta defiende el título de la Copa América y lucirá el de campeón del mundo y por eso “tenemos un reto nuevo porque ahora nosotros nos enfrentamos a la obligación de salir a defender los títulos de campeón del mundo y campeón de América, antes no nos encontrábamos con este lindo problema, es una responsabilidad”.
La convocatoria de los dos porteros del Palma Futsal para dos citas tan importantes ratifica el gran nivel de la portería balear. La lucha entre los dos porteros les mejora individualmente y supone un gran beneficio para el equipo. Carlos Barrón reconoce que “tenemos una rivalidad muy buena que nos hace mejorar a los dos. Para nosotros a nivel personal estamos encantados. Juanito es el privilegiado por tener dos porteros internacionales, es la única en el mundo con dos porteros internacionales”.
Javier Lozano asistirá al partido
El presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala, Javier Lozano, asistirá al Palau Municipal d’Esports de Son Moix para ver el partido entre el Palma Futsal y el Peñíscola RehabMedic. El máximo dirigente de la LNFS se desplazará a Palma este mismo viernes para reunirse con los directivos de la entidad, con el presidente Miquel Jaume a la cabeza, y también con las autoridades locales. La visita forma parte del calendario de reuniones que Javier Lozano realiza habitualmente con cada uno de los clubes y con las autoridades políticas de cada ciudad que cuenta con un equipo profesional.
Palma Futsal