Llull y Rudy Fernández debutan con victoria en los Juegos
No falló España ni sufrió tanto como en su último enfrentamiento olímpico ante los chinos. La selección se impuso en el debut por 97-81, en un triunfo trabajado y que tuvo una vez más en Pau Gasol (21 puntos y 11 rebotes) su referencia absoluta en ataque. Su hermano Marc y Sergio Rodríguez regresaron al equipo con actuaciones notables ante un rival, que aguantó la igualdad en el marcador 14 minutos y que compitió durante tres cuartos. El exceso de faltas cometidas por China pasó factura al gigante asiático, que tuvo en Jianlian Yi (30 puntos) su estrella NBA.
El Basketball Arena acogió el debut y la primera victoria de España, trabajada y elaborada ante el incómodo conjunto chino (97-81). 14 minutos tardó el equipo de Sergio Scariolo en romper un encuentro, que acabó de cerrar en el inicio del último cuarto. Pau Gasol fue el mejor de la selección con una nueva actuación sólida: 21 puntos y 11 rebotes. Marc y Sergio Rodríguez volvieron al equipo con acierto, mientras que en el bando contrario Jianlian Yi fue una auténtica pesadilla. El exceso de faltas personales y el talento español fueron una losa para China, que acabó cediendo pese a estar dentro del partido durante tres cuartos. La buena concentración y juego colectivo, la defensa en zona, el control del rebote (39 por 25) y el gran 11/19 en triples fueron la base de un triunfo esencial y justo para España.
La Clave
La defensa china, con excesivas manos y en inferioridad respecto a los Gasol y compañía, les acabó pasando factura con las faltas personales (15 por 6 de España al descanso). Jianlian Yi, Liu y Zhang tuvieron que desfilar al banquillo en el segundo cuarto con tres faltas. El porcentaje en triples de España (11/19) y el control del rebote (39 por 25) fueron también otras de las claves para amarrar una trabajada y merecida victoria.
El Detalle Técnico
En el saque de fondo, Llull saca y abre hacia Rudy o Calderón. Luego, el menorquín corta hacia arriba para recibir en la zona frontal, en la línea de tres puntos, aprovechando un bloqueo de Pau. Rudy Fernández tiene dos opciones: puede pasar a Llull para un tiro o meter bola interior a Pau Gasol, que gana la posición en la pintura tras haber bloqueado al jugador del Real Madrid.
El Momento
Con empate a 27 y a seis minutos del descanso la selección española inició un trabajado despegue. Con concentración y a pesar del enorme acierto de Yi (13 puntos hasta el momento) y Chen (12) España pudo romper el choque. Un parcial de 26-14 antes de ir a los vestuarios, con dos triples de Rudy, Navarro corriendo y anotando desde el tiro libre, y Pau completando un ‘alley hoop’ sobre la bocina a pase de Reyes, el equipo nacional cerró la primera mitad con un favorable e interesante 53-41. En el tercer cuarto España mantuvo como mínimo los siete puntos de renta y en el cuarto, con 69-62 y nueve minutos para el final, salió el Chacho a pista y protagonizó un definitivo parcial de 9-0 (78-62). Ya no hubo más partido.
Conclusión
La ansiedad del debut pasó a mejor vida en un equipo nacional sólido y conjuntado. El regreso de Marc Gasol y Sergio Rodríguez a pista, más la mejora de Navarro son quizás las mejores noticias en un grupo, en el que Pau Gasol empieza a mostrar un estado de forma más que notable. España supo trabajarse la victoria con paciencia y concentración, aunque atrás deberá mejorar ante las próximas citas. Mañana pasado martes la selección española jugará su segundo partido ante Australia, a partir de las 12.15 horas del mediodía, en un choque trampa y a cara de perro tras la derrota australiana en el debut y visto lo que ocurrió en los dos amistosos en la Ruta Ñ12.
Información: Xavi Oltra/www.feb.es